331.959 dólares han sido recaudados en predios en solo dos días

Para este año, la proyección del Municipio es recaudar entre 70 y 75 millones de dólares por concepto de impuestos.

Los ciudadanos se acercaron en forma masiva a la Tesorería Municipal para cancelar sus obligaciones.

Cerca de 100 personas hacían fila ayer en la Tesorería Municipal para pagar sus impuestos prediales. Una de las contribuyentes fue Rosa Aguirre, quien indicó que siempre ha pagado este valor los primeros días del año.

“Es una sana costumbre. Pienso que como ciudadanos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones”, destacó la ama de casa.

Fabián Moscoso, director general financiero del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, aseguró que estas acciones demuestran, una vez más, el compromiso y la responsabilidad de los cuencanos.

“Tengo que agradecer a la ciudadanía porque sin duda está comprobada nuestra cultura de pago”, dijo.

Prueba de ello, en los primeros dos días (1 y 2 de enero) se recaudaron 331.959 dólares, por concepto de predios urbanos y rústicos, mejoras, Tasa de Seguridad y Cuerpo de Bomberos.

Las proyecciones para el 2023 son mayores con relación al 2022. El año pasado se recaudó más que en los últimos tres años. Ahora la meta es recaudar entre 70 y 75 millones de dólares.

Descuentos

La puntualidad también es reconocida, ya que se aplica un descuento del 10%, a los contribuyentes que cancelan el predio urbano en los primeros 15 días de enero. La rebaja en el porcentaje va disminuyendo en forma paulatina hasta llegar al 1%, a mediados de año.

Para Rosa Aguirre, esta rebaja representa mucho, considerando que debe pagar el monto de dos predios. “Es una gran ayuda que nos permite ahorrar en estos difíciles tiempos”, contó.

Puntos de pago

A partir del 1 de enero se inició la recaudación de pagos por concepto de predios urbanos y rústicos.

Para el efecto, el Municipio de Cuenca habilitó 17 ventanillas físicas en distintos puntos: 8 en la Tesorería Municipal (Mariscal Sucre y Benigno Malo), 1 en el Parque La Libertad, 2 en la Alcaldía de Cuenca, 2 en Control Municipal (Aeropuerto Mariscal La Mar), 1 en Capulispamba, 1 en Mayancela, 2 en el edificio Municipal (Coactivas).

Adicional se puede pagar en los locales de las farmacias Farmasol, ETAPA EP, Registro de la Propiedad, EMOV y en diferentes entidades bancarias y cooperativas.

Los cobros, además, se realizan con tarjetas de crédito y débito de distintas casas bancarias.

Así mismo se puso a disposición de la ciudadanía las Transferencias Bancarias, considerando las siguientes cuentas: Banco del Pacífico: Cuenca Corriente Nro. 5623014 y Banco Pichincha: Cuenta Corriente Nro. 3245659004. El código para depósito en ventanilla es el 30100 y para transferencia bancaria: 30200.

Si decide hacerlo por transferencia, se considerarán los siguientes datos: Razón Social: GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN CUENCA. RUC: 0160000270001.

Pagos en línea, otra opción

También está habilitada una ventanilla virtual, comunicándose al teléfono 07 413 4900, extensión 1129. El recaudador le indicará el procedimiento a seguir.

Para efectuar pagos en línea, puede utilizar el botón de Pagos PlaceToPlay. Aquí son aceptadas las tarjetas de crédito: Diners Club, Discover, Visa Titanium. Visa Pichincha, Mastercard Pichincha, Asociados (Visa Banco General Rumiñahui, Banco de Loja y Comercial de Manabí). De igual manera, está disponible el botón de pagos del Austro del Austro. (I)

OPINIONES

“Vine en la mañana, pero me faltó un documento, por lo que tuve que volver a hacer fila. No es posible que me hagan regresar siendo de la tercera edad”. Hilda Jara.

“La atención está ágil, no me he demorado mucho en pagar el predio. Acostumbro venir los primeros días para aprovechar los descuentos”. Zoila Hurtado.

ALGUNAS CIFRAS

10

por ciento es el descuento que se aplica a quienes paguen el predio rústico en los primeros 45 días del año, es decir, del 1 de enero al 15 de febrero.

70.1

millones de dólares recaudó la Municipalidad de Cuenca en el 2022 por concepto de impuestos. En 2019, 70 millones; en 2020, 53.6 millones, y en 2021, 60.8 millones.

145.834

dólares se recaudó en el primer día de cobros (1 de enero de 2023) del predio rústico, urbano, mejoras, tasa de seguridad, Cuerpo de Bomberos y otros rubros.