Robots de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana ganaron certamen en México

Concurso robótica
Adser Solano, David Jara, Josué Abad, David Farfán, Christian Méndez, Paola Idrovo y María José Domínguez son los estudiantes que ganaron el concurso de robótica. Xavier Caivinagua

Hace un poco más de diez años, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fundó el Club de Robótica bajo una consigna. Demostrar que en Cuenca había el potencial para construir y programar robots.

Y lo que empezó como una afición se transformó en un espacio que mostró que el que talento cuencano también estaba para la robótica.

Un reflejo de ello fue el logro alcanzado por siete estudiantes de las carreras de mecatrónica y electrónica. Los jóvenes se juntaron para representar a Ecuador en el certamen “Robot Rumble Zumo Manía”

La competencia, que se desarrolló en México a finales del 2022, convocó a jóvenes de distintos países. Los participantes presentaron sus robots en las categorías de sumo, soccer, insectos, entre otras.

En el caso de los estudiantes ecuatorianos, tras presentar sus robots y vencer a sus competidores, obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría de robot soccer pro. El primer lugar de la categoría insecto. Y un segundo lugar en mini sumo amateur.

“Obtuvimos mayores resultados en la categoría de mini soccer pro. En esta se enfrentan dos robots contra otros dos contendores con la misma modalidad del fútbol. Hay faltas, hay penales, hay arquero”, comentó Josué Abad, representante del grupo triunfador.

El haber obtenido cinco medallas no solo les permitió demostrar que los robots cuencanos están a la altura de las máquinas que se están construyendo en otros países. Para los jóvenes estudiantes de la UPS, el logro los encamina en convertirse en un aporte clave para la industria y la salud, a través de la robótica.

La robótica en la industria

Entre la experimentación, la participación y los resultados obtenidos, los robots pueden saltarse a otras áreas a donde los estudiantes y la propia UPS ya se han encaminado.

Por ejemplo. En el 2021 los profesores Luis Calle (quien fue presidente del Club de Robótica de la UPS) y Marco Amaya presentaron el exoesqueleto. Se trata de un robot cuyo objetivo es ayudar a caminar a las personas con algún tipo de discapacidad física.

De su lado, los estudiantes del Club de Robótica están enfocados en promover un cambio en las diferentes áreas del desarrollo y la salud mediante sus trabajos.

“Con la investigación y con las tesis que estamos haciendo creo que se ven temas que aportan a la sociedad”, opinó Paola Idrovo, estudiante de mecatrónica, cuya propuesta de tesis es construir un robot autónomo móvil que ayude al control de inventario en empresas.

Para los integrantes del Club de Robótica, solo es cuestión de que las industrias vean las cualidades que tienen los robots cuencanos para adentrase a un mundo que pueden cambiar la matriz industrial del Ecuador. (I)