Sevilla de Oro recupera vieja ruta de herradura

Sevilla de Oro impulsa turismo
El antiguo camino de herradura al Oriente también conocido como el sendero “Padre Albino del Curto” fue rehabilitado en una primera etapa. Se intervinieron 960 metros. / Cortesía

También se construyó el primer parque infantil. La intención del Municipio es potenciar el turismo del cantón con estas dos obras.

La población del cantón Sevilla de Oro aspira que se active el turismo con la recuperación de un tramo del antiguo camino de herradura al Oriente, así como la construcción de un primer parque infantil. La administración municipal inauguró estos atractivos a fines de 2022.

En la recuperación del antiguo camino bautizado como sendero “Padre Albino del Curto” para honrar a su precursor, se intervino un tramo de 960 metros que conecta la Laguna de Rayoloma y el Cerro El Gallo. Estos sectores se ubican en la parte alta de la cabecera cantonal.

Los trabajos se ejecutaron en el marco de un convenio interinstitucional que involucró a la municipalidad con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), el Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA) e incluso la Empresa Municipal ETAPA EP, del cantón Cuenca.

De acuerdo con Mariela Cárdenas, coordinadora de Educación, Cultura y Turismo del Municipio de Sevilla de Oro, se retiró la maleza para adecuar el sendero con la colocación de material pétreo y la construcción de una especie de cuneta para aguas lluvias. Además, se implementó pasamanería en puntos de riesgo para facilitar el traslado de visitantes.

Previamente, se trasladó a la zona el monumento del “Padre Albino del Curto” que por varios años se ubicó en los exteriores del edificio municipal. Asimismo, se colocó una cruz con una placa con los nombres de los siete obreros que fallecieron cuando se construía este camino de herradura.

El primer parque infantil se ubica junto al estadio municipal. Se caracteriza por diez juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

El primer parque infantil de la cabecera cantonal se construyó junto al estadio municipal. / Cortesía

Cárdenas comentó que esta obra complementa otras intervenciones realizadas en la zona baja de la cabecera cantonal como fue la construcción del parque lineal en las orillas del río Collay con quioscos para promocionar el arte y los emprendimientos.

Importancia

Bertha Tapia, habitante del sector El Belén, cree que el sendero “Padre Albino del Curto” también se puede considerar como un mirador turístico por la vista que proporciona de la zona. Además, existe una exuberante flora y fauna.

Tapia recuerda que este camino de herradura estaba abandonado pese a su importancia histórica para la provincia. Aspira que las autoridades municipales promocionen adecuadamente este atractivo junto al parque infantil.

Algo similar opinó Ismael Calle, del sector Osoyacu, quien reconoció que una de las falencias de las diferentes administraciones municipales ha sido no saber explotar los atractivos naturales. Confía que con estas obras se fortalecerá el turismo para reactivar la economía. (BPR)-(I)

Detalles

35 mil dólares se invirtieron en la recuperación del sendero “Padre Albino del Curto”. Del total, 25 mil aportó CELEC EP y 10 mil dólares el Municipio.

33 mil dólares se necesitaron para la construcción del primer parque infantil del cantón. La obra se ejecutó por etapas.

– Sevilla de Oro es considerado el cantón energético del Ecuador por ubicarse las centrales hidroeléctricas que sirven al país.

Frase

“El sendero estaba totalmente abandonado. Ahora que están tratando de reactivar el turismo lo rehabilitaron. La obra está muy bonita, y sobre todo, es accesible para los visitantes”

Bertha Tapia, habitante del sector El Belén