Cecilia Méndez: dejamos una Prefectura fortalecida

Cecilia Méndez
Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, evalúo su gestión al frente del GAD Provincial que está a cuatro meses de concluir. / BPR

Destacó 91 proyectos de riego entre terminados y en ejecución; la intervención de vías; pidió al Gobierno una consulta para resolver lío limítrofe.

El Gobierno Provincial del Azuay tendrá una nueva administración a partir de mayo del presente año. La prefecta Cecilia Méndez espera los resultados de las elecciones del próximo 5 de febrero para iniciar el proceso de transición correspondiente.

Méndez, quien ha estado más de dos años al frente del GAD Provincial, asegura que ha cumplido con las competencias de la institución, siendo las prioridades la vialidad y el riego.

– Le restan cuatro meses a su gestión. ¿Cómo quedará el Gobierno Provincial del Azuay para la nueva autoridad?

El GAD Provincial quedará fortalecido para la defensa del fortalecimiento de lo público. En mi administración se han priorizado dos áreas fundamentales: la vialidad y el riego. Además, hemos puesto un poco más de orden en medio ambiente, y hemos trabajado en cooperación internacional.

– ¿Qué se ha hecho por la vialidad?

Primero, le dimos dignidad a esta dirección. Luego, implementamos la unidad de estudios y proyectos viales, así como el laboratorio de suelos del GAD Provincial, y la adquisición de nueva maquinaria pesada, volquetes y vehículos livianos.

Por otro lado, cumplimos en el 2022 en mejoramiento vial a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso en 58,2 kilómetros a un costo de 5,5 millones de dólares; en mantenimiento vial en lastre cerca de 983 kilómetros con una inversión de 7,8 millones. También construimos el año pasado seis puentes, y hemos avanzado en los estudios para construir el puente sobre el río Rircay, en Santa Isabel.

– ¿Por qué se demora la ejecución de tres proyectos viales anunciados con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador?

En el presupuesto inicial de 68 millones de dólares de nuestra administración -que en noviembre pasado incrementó a 70 millones al recibir recursos gubernamentales para riego- constaban ya los 11 millones que provienen de un crédito del BDE para la intervención en las vías Gualaceo-Cahuazhún; Chordeleg-Principal; y, Nabón-Oña-Morasloma.

No pudimos acceder a tiempo debido a los problemas en el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) porque se realizaron cinco reformas en cinco meses, por la voluntad política del Gobierno Central, además de las consecuencias del Paro Nacional y la guerra Ucrania-Rusia.

Han existido obstáculos para poder ejecutar estos proyectos por régimen especial a través de nuestra empresa Asfaltar EP a pesar de que no existe absolutamente nada en la Constitución, ni en el Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD) que impida realizar obras bajo este régimen. Ahora bien, no nos quedados allí, y tuvimos que avanzar por la otra opción, que es la metodología por régimen común, con la que estamos listos para adjudicar hasta el 13 de enero estas tres vías.

– ¿Cómo quedan los proyectos de riego?

Se realizaron dos procesos fundamentales: la creación de la unidad de estudios y proyectos de riego, y el plan de riego provincial. Este último se trata de un inventario de cerca de 400 canales existentes en la provincia, el cual, ha sido socializado por cuencas hidrográficas y esperamos que el consultor nos entregue este mes el informe final.

La administración ha priorizado en este año 91 proyectos de riego entre terminados y en ejecución. Entre los sistemas más importantes constan Las Nieves-Chilpa-Susudel; y, el Hornillos I y II, en Nabón, que se están construyendo y los dejaremos inaugurando. Asimismo, del sistema Cerro Negro-Churuco inauguraremos seis de sus 19 módulos de riego.

¿Cuáles son los resultados en medio ambiente?

Trabajamos en la implementación de una unidad de estudios. Nos hemos manejado con una política de protección al bosque Collay por la devastación de este y porque es el hábitat del oso de anteojos. También realizamos un avance importante sobre el cerro El Mozo, donde está declarada zona minera.

Existe una gran preocupación por el sector La Cría, en Santa Isabel, debido a que se están moviendo dos montañas por el uso indebido del agua de los mismos campesinos.

– ¿Cómo queda la defensa de los límites con la provincia del Guayas?

El tema está en estos momentos en el Ministerio de Gobierno, y lo que me han pedido las personas del Gobierno es que no le pongamos mucho énfasis en este periodo electoral de mes. Tenemos la satisfacción de comunicar que luego de siete años de firmarse un acuerdo oprobioso por primera vez la Defensoría del Pueblo ha tomado en sus manos el tema Molleturo.

Además, se han realizado gestiones en la Comisión de Descentralización y Autonomía de la Asamblea Nacional. Está en manos de la Legislación resolver el asunto. Y hago un llamado al presidente Guillermo Lasso para que llame a consulta popular para que los habitantes decidan. 

– Han existido muchas críticas a su administración por el cambio de directores. ¿Esto ha afectado la gestión por la provincia?

Hay que precisar que los cambios se han dado en una sola área que es vialidad porque quienes han estado al frente han pensado que podían hacer cualquier cosa a mis espaldas. Y eso, una autoridad no puede permitir jamás.

– En febrero se conocerá quien será el nuevo prefecto. ¿Ya planifica el proceso de transición?

Será una transición pública. He pedido a la directora administrativa que haga las gestiones necesarias ante el municipio para que nos permitan ocupar el viernes 12 de mayo un tramo de la calle Tomás Ordóñez que da a la Casa de la Provincia para un evento de transición público. La nueva autoridad -prefecto y viceprefecta- recibirá toda la información debida. Cuenca.- (BPR)-(I)

Frases

“Hemos realizado las ejecuciones debidas. Si no hemos alcanzado los números deseados en la ejecución no es porque no haya habido capacidad o por falta de gestión. El problema está en el Gobierno”

“Voy a invitar en los próximos días a todos los candidatos a la Prefectura para hacerles una exposición de cómo está el Azuay, qué es lo que tenemos, y qué está, porque uno de ellos va a ser la nueva autoridad”