Tome precauciones ante cierre de vías por Mascaradas y Gran Premio Ciudad de Cuenca

Hoy, mañana y el domingo, el tránsito se restringirá en algunos sectores de Cuenca por diferentes eventos.

La avenida Solano es una de las vías que se cerrarán el domingo, por la competencia automovilística de Circuitos.

Entre viernes y domingo se cerrarán diferentes vías en la ciudad para dar paso a las Mascaradas 2023 y a la competencia automovilística de Circuitos Gran Premio Ciudad de Cuenca.

Por tal razón, es importante que tome las precauciones del caso para evitar la congestión vehicular en las zonas donde se desarrollarán estos eventos.

El primero se cumple hoy, en la avenida Huayna Cápac. La concentración y encolumnamiento de vehículos están previstos para las 16:00 en la calle República y Octavio Díaz.

No obstante, desde las 14:00, se empezará a armar las tarimas en la Huayna Cápac y Simón Bolívar, y Huayna Cápac y Pisar Cápac. Por lo que se restringirá el tránsito vehicular en estos dos puntos a partir de esa hora.

Considere, además, que, a las 18:00, se permitirá la circulación por la avenida Huayna Cápac: entre la calle República y la avenida 12 de Abril. El cierre se extenderá hasta las 23:45.

La restricción del redondel de la Chola Cuencana será a criterio de los agentes civiles de tránsito.

Diego Andrade, gerente de control y tránsito y transporte de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), indicó que cuentan con un plan de contingencia para ambos eventos.

Así, un total de 15 agentes civiles de tránsito estarán dispuestos en distintos sectores de la avenida Huayna Cápac, para garantizar la fluidez de los vehículos que circulen por este sector. Adicional se contará con dos motocicletas y tres patrullas.

Al ser considerada una de las arterias más transitadas de la urbe, la EMOV también definió las vías alternas para evitar la congestión vehicular.

Sin embargo, la recomendación, para quienes piensan ir a ver las comparsas, es que dejen su vehículo en casa y utilicen el transporte público para evitar el tráfico.

Si esta opción no le convence, asegúrese que su auto quede a buen recaudo, en un lugar seguro, así se encuentre lejano a la avenida Huayna Cápac y tenga que caminar un poco.

Una de las opciones es el parqueadero del parque de La Madre, el cual atenderá hasta las 22:00. Cabe resaltar que se mantendrán los controles de los automotores mal estacionados. “Más vale prevenir que lamentar”, destaca Andrade.

Malestar

Ruth Gallegos, moradora del barrio El Vergel, expresó su malestar por la organización de las Mascaradas, que vuelve a realizarse después de dos años.

Asegura que, el movimiento es nulo en la calle De Las Herrerías cuando se cierra la avenida Huayna Cápac, lo que perjudica a los negocios de comida que existen en este concurrido lugar.

“Las autoridades de turno deben buscar otros espacios como el estadio, considerando que antes, las mascaradas se hacían en la avenida Solano”, acotó.

Sábado y domingo

El sábado y domingo están previstos nuevos cierres de vías. Esta vez con motivo del Campeonato Zonal de Circuitos Gran Premio Ciudad de Cuenca.

En la primera jornada se desarrollará el pesaje y la revisión técnica de los vehículos en el parque cerrado, mismo que estará ubicado en la avenida Del Estadio y Florencia Astudillo. De allí que se restringirá el tránsito en este sector, desde las 11:00.

El segundo día se realizará la competencia. Esta actividad comenzará temprano, razón por la que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Automóvil Club del Azuay (ACA), organizador de la cita tuerca, empezará a colocar las vallas de seguridad, a partir de las 06:00.

A la par se cerrarán las calles y avenidas que fueron consideradas para el trazo del circuito y que se extenderá hasta las 20:00 del domingo.

La EMOV prestará su contingente con 21 agentes civiles de tránsito, dos patrullas y dos motocicletas. También se encuentran disponibles otras cinco patrullas y 6 motocicletas en caso de requerir apoyo ante alguna eventualidad.

Diego Andrade asegura que, en caso de alguna emergencia, los agentes civiles de tránsito priorizarán el acceso de ambulancias a las casas de salud que se encuentran en este sector.

Santiago Moscoso y más vecinos de la avenida Remigio Crespo se mostraron molestos por la realización de la competencia, al sostener que no fue socializada. Ante estos reclamos, ACA aclaró que sí lo hicieron por intermedio de voluntarios.

Juan Peralta, morador del sector, en cambio, expresó su apoyo al Zonal de Circuitos. “Es algo que va en bien de los aficionados y turismo en general, ya que en estos días sube la ocupación hotelera y las ventas crecen”, aseguró. (I)

Vías alternas disponibles para hoy (Mascaradas)

– Manuel Vega

– Tomás Ordóñez

– Vargas Machuca

– Hermano Miguel

– Paseo de Los Cañaris

– Avenida Pumapungo

– Vega Muñoz

– Pío Bravo

– Rafael María Arízaga

– Avenida Héroes de Verdeloma

– Avenida España

– Avenida Sebastián de Benalcázar

– Avenida Hurtado de Mendoza

– Avenida Los Andes

– Avenida González Suárez

– Avenida Rayoloma

Vías que se cerrarán el domingo

– Avenida 12 de Abril y Agustín Cueva

– Redondel avenida 12 de Abril y Solano

– Larga y Benigno Malo

– Redondel avenida 12 de Abril y José Peralta

– Avenida 12 de Abril y Florencia Astudillo (salida paso a desnivel)

– Avenida 12 de Abril y Federico Malo

– Avenida 12 de Abril y Francisco Tálbot

– Avenida José Peralta y Cornelio Merchán

– Daniel Córdova y Benjamín de La Cadena

– Daniel Córdova y Federico Proaño

– Federico Proaño y Aurelio Aguilar

– Federico Proaño y Remigio Tamariz

– Remigio Tamariz y Federico Proaño

– Gonzalo Cordero y Federico Proaño

– Gonzalo Cordero y Juan Íñiguez

– Remigio Tamariz y Agustín Cueva

– Remigio Crespo y Remigio Romero.

– Juan Matovelle y José Lozano

– Julio Matovelle y A. Tamariz

– Agustín Cueva y Gonzalo Cordero Dávila

– Julio Matovelle y Manuel A. Palacios

– Juan Íñiguez y Alfonso Moreno Mora

– Avenida Solano y Miguel Cordero Dávila

– Miguel Cordero Dávila y Nicanor Aguilar

– Roberto Crespo y Miguel Cordero

– Alfonso Cordero y Manuel J. Calle

Vías alteras

– Avenida De Las Américas

– Avenida Unidad Nacional

– Avenida 12 de Abril

– Puente Otorongo

– Mariscal Sucre

– Gran Colombia

– Avenida 10 de Agosto

– Avenida 24 de Mayo

– Paseo El Vergel

– Paseo de Los Cañaris

– Avenida Pumapungo

– Avenida 12 de Abril

– Avenida Huayna Cápac