Las comparsas volvieron a animar la Huayna Cápac. Hoy se conocerán a los ganadores

mascaradas
Las comparsas se volvieron a presentar en las mascaradas.

Figuras con alusión al COVID y a la política, hombres y mujeres disfrazados para recrear un personaje, y las bromas hacia el otro primaron en la edición 39 de las Mascaradas 2023, cuyos participantes volvieron a disfrutar de la creatividad, de la sátira y de la ironía a través de las comparsas.

24 inscritos en el evento organizado por Amistad Club, entre instituciones educativas, grupos de amigos y familias, fueron los encargados de darle color a la avenida Huayna Cápac. Por allí, cientos de personas pasaron para rememorar una actividad que no se hacía desde el 6 de enero de 2020.

A través de carros alegóricos, elementos decorativos, caretas y disfrazados la avenida por donde desfilaron los participantes se reavivó.

“No podíamos dejar de participar en este evento porque nos permite comentar y expresar sobre diversos temas. En nuestro caso presentamos sobre los virus. El virus del COVID, el virus de la corrupción, el virus del Mundial”, explicó Christian Álvarez, del Instituto American College.

La institución educativa no fue la única que narró, a través de su presentación, sobre la política que ha estado envuelta en los distintos sucesos ocurridos en Ecuador.

Carlos Chuisaca, quien desde el 2018 participa en las Mascaradas, se vistió del Pingüino de Batman para representar al “verdadero alcalde”.

“Lo que preparé yo fue una sátira de los candidatos. Esta vez representé al Pingüino, que va a ser candidato, y que va a ser alcalde. En vista de que hay mucho candidato decidí salir como un candidato más”, dijo Carlos a diario El Mercurio.

Establecimientos educativos

Las instituciones educativas también formaron parte de las Mascaradas. Sus representaciones se llevaron varios aplausos y el protagonismo del público.

El Instituto Tecnológico Sudamericano, la Unidad Educativa Las Pencas y Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca estuvieron presentes con sus comparsas.

A los establecimientos se sumó, por primera vez, la Asociación de Centros Educativos Iniciales de Cuenca. 20 profesoras de parvulario presentaron su coreografía y comparsa denominada “Villanos en acción”.

“Nosotras preferimos separarnos de la política y más bien optamos por hablar de la inocencia de los niños. Queríamos salirnos de lo tradicional, porque siempre se habla de política. Entonces decidimos darles importancia a nuestros niños”, contó Fernando Novillo, integrante de la Asociación de Centros Educativos Iniciales.

Resultados

Hoy, el jurado se reunirá para escoger a los distintos ganadores de las cuatro categorías del certamen: institucional, comparsas, infantil e individual.

Se espera que, hasta el mediodía, también se dé a conocer quién se llevará la Máscara Dorada, un trofeo para la mejor presentación. En total se repartirán 13.000 dólares entre los trabajos mejores puntuados. (I)