Primer simulacro técnico de elecciones 2023 en Ecuador

Silacro del proceso electoral en la delegación del CNE Azuay, este domingo, 8 de enero de 2023. Foto CNE Azuay

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desarrolla este domingo, 8 de enero de 2023, el primer simulacro técnico a nivel nacional con miras al proceso de elecciones seccionales, de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de una consulta popular convocada por el Ejecutivo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que con el ejercicio de este domingo medirán tiempos de ejecución e identificarán posibles dificultades operativas y técnicas para su inmediata corrección antes del proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

La jornada de este domingo, es una actividad simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales, para lo cual se seleccionaron 24 recintos emblemáticos provinciales y uno del exterior.

Asimismo, 25 centros de procesamiento electoral con la finalidad de ensayar desde el funcionamiento de las juntas receptoras del voto en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, hasta el procesamiento de resultados.

Atamaint anotó que también se han preparado para afrontar posibles eventos adversos, naturales o antrópicos, por lo cual simularán diversos acontecimientos de acuerdo a la realidad de cada provincia.

Así, «en la provincia de Santa Elena, realizaremos una simulación de un posible tsunami; en Azuay, intentos de una toma de un recinto electoral, mientras que, en Tungurahua, haremos la simulación de la erupción de un volcán», detalló en la ceremonia de inauguración del simulacro.

También se simulará la presentación de las actas en la página web, entre otros, en un simulacro en el que participarán 3.593 servidores electorales y se instalarán 53 juntas receptoras del voto a nivel nacional.

El simulacro cuenta con observadores de organizaciones políticas y 28 observadores nacionales, así como internacionales y su asistencia técnica.