En economía difieren los postulantes a Prefectura del Cañar

Candidatos a prefecto del Cañar
Los seis aspirantes a prefecto del Cañar participaron el pasado domingo en el debate organizado por el CNE. En el encuentro se analizaron cuatro ejes temáticos. / Cortesía CNE

Los candidatos respondieron las preguntas formuladas por el CNE de acuerdo con las necesidades de la provincia. Las secuelas de la migración fue un eje que marcó la jornada. 

Los seis candidatos a prefecto del Cañar dieron a conocer sus propuestas, además de cuestionar las de sus adversarios en el debate del pasado domingo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) planteó cuatro ejes con los que los aspirantes abordaron aspectos como: migración, economía, desempleo, ente otros.

En el debate participaron Pedro Argudo, candidato a prefecto por el movimiento Unidad Popular (UP), lista 2; Zoila Coronel, por la alianza “Cañar Renace Contigo”, de las organizaciones Partido Sociedad Patriótica (PSP)-Creando Oportunidades (CREO)-Sociedad Unida Más Acción (SUMA), listas 3-21-23; Marcelo Jaramillo, por “Cañar Emprende”, de la Revolución Ciudadana (RC)-Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), listas 5-17.

Asimismo, Denis Paladines, por la alianza “Unidos por el Cañar”, de los movimientos Izquierda Democrática (ID)-Amigo, Construye-Renovación Total (RETO), lista 12-16-25-33; Belisario Chimborazo, por Pachakutik, lista 18; y Diego Ormaza, por Democracia Sí, lista 20.

Los aspirantes coincidieron en el eje de seguridad y convivencia social -cuya pregunta se derivó a la migración- en la necesidad de generar fuentes de empleo, sobre todo, para los jóvenes. Asimismo, en impulsar campañas educacionales.

Pedro Argudo habló, por ejemplo, de la implementación de un programa de asistencia y acompañamiento técnico a hijos de migrantes y sus cuidadores. Mientras Marcelo Jaramillo propone la creación de un portafolio de proyectos para que los migrantes puedan invertir. 

Economía

Los candidatos difirieron bastante sus respuestas en el eje de economía y vialidad en el que se profundizó sobre las principales actividades económicas de la provincia. Unos apuestan a planes sustentados en el desarrollo turístico y de potenciar la agricultura; mientras que otros, en mejorar las carreteras.

Zoila Coronel apunta, por citar, a la necesidad de fortalecer el riego, considerando al agua como fuente de vida, de productividad y economía. De su lado, Diego Ormaza y Belisario Chimborazo concordaron en la atención vial para desarrollar las diferentes competencias del GAD Provincial.

Medioambiente

En el eje de medioambiente y territorio se preguntó sobre vías alternas y eficientes. Las respuestas apuntaron a implementar plantas de asfalto y potenciar el trabajo de la existente de propiedad del municipio de Azogues, la apertura de carreteras de carácter productivo, adquisición de maquinaria, entre otros ámbitos.

Pedro Argudo promete, por ejemplo, la implementación de una planta asfáltica provincial; Diego Ormaza conformará la Empresa Provincial de Gestión Vial. Mientras que, Marcelo Jaramillo plantea anillos de conectividad y mejorar los pasos laterales a los cantones; y Belisario Chimborazo, consorcios con diferentes niveles del Gobierno y acuerdos con las comunidades.

Administración

El último eje que trataron fue sobre administración local y provincial enfocado en gestión y las prioridades. Los aspirantes coincidieron en la necesidad de eficiencia en la ejecución del presupuesto, recuperar recursos gubernamentales y la participación ciudadana.

Zoila Coronel aplicará, por mencionar, un modelo donde el ciento por ciento del presupuesto de inversión será participativo. De su parte, Denis Paladines, anuncia un presupuesto participativo, eficiente y equitativo devolviendo recursos a las juntas parroquiales. Azogues.- (BPR)-(I)

Detalles

6 son los candidatos a prefecto del Cañar, de los cuales, uno ha ocupado ya el cargo. De los aspirantes, cinco son varones y una es mujer.

– El debate tuvo lugar en las instalaciones de Austral Tv, en el cantón Azogues. El periodista cuencano Jorge Piedra, de radio La Voz del Tomebamba, fue el moderador.

– El debate se cumplió con normalidad. Aunque el aspirante Ormaza se sintió aludido por otro candidato; y el moderador pidió que los simpatizantes, ubicados en los exteriores, guarden silencio.

Bayron Pacheco, actual prefecto del Cañar, no participa en esta contienda electoral por su decisión de dar paso a la alternabilidad en el Gobierno Provincial. Sin embargo, su apoyo es para el aspirante de la alianza “Cañar Emprende”.