Azuay recibirá rentas por la venta de energía eléctrica

La asignación de la venta de energía eléctrica de la central hidroeléctrica Paute será transferida directamente por el Ministerio de Finanzas. Foto archivo

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 12 de enero de 2023, el proyecto de reformas a la Ley que establece rentas en favor de las provincias Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la venta de Energía Eléctrica (Ley 047).

Esto permite que los gobiernos autónomos descentralizados, en particular los de nivel parroquial, tengan los recursos económicos provenientes de la venta de energía de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán para ejecutar acciones en el marco de sus competencias para fortalecer el desarrollo integral de sus territorios.

La Asamblea informó que en la sesión estuvieron presentes vocales y presidentes de las juntas parroquiales de las provinciales en referencias.

Según el proyecto, en el Presupuesto del Estado se establecerá en favor de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua asignaciones equivalentes al 5 % de la facturación por la venta de energía a las empresas eléctricas que efectúe la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP o la entidad que haga sus veces y que sea original de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán.

Central Hidroeléctrica Paute

La asignación de la venta de energía eléctrica de la central hidroeléctrica Paute será transferida directamente por el Ministerio de Finanzas.

El 60% de esos recursos será entregado en partes iguales a los GAD municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago para obras de infraestructura vial, gestión y saneamiento ambiental.

El 40% en partes iguales a los GAD parroquiales de estas jurisdicciones para invertir: el 70% en la ejecución de obras de infraestructura parroquial rural y el 30% restante en programas de forestación y reforestación que permitan la preservación de los recursos hídricos, la biodiversidad y protección del ambiente.

La asignación de la venta de energía de las centrales hidroeléctricas de Pucará y Agoyán se transferirá el 40% para el GAD provincial de Tungurahua, para ejecutar obras del sistema vial y en las cuencas y microcuencas, gestión ambiental y programas de forestación y reforestación.

El 40% para los GAD municipales de Tungurahua, excepto el de Ambato; 20% para el GAD municipal de Ambato que se destinará a obras de infraestructura vial, gestión y saneamiento ambiental.

Proceso en Finanzas

El Ministerio de Finanzas deberá realizar una liquidación a detalle en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y en caso de existir valores pendientes no transferidos, de conformidad con los porcentajes dispuestos por la ley vigente, se deberá entregar los correspondientes recursos económicos a los gobiernos autónomos descentralizados, en un plazo máximo de 180 días.

La legisladora Sofía Sánchez, ponente del informe, dijo que la ley garantiza la asignación efectiva de recursos que constitucional y legalmente les corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados, aplicando los principios de solidaridad e inclusión que permitirá desarrollar sus proyectos y favorecer a sus habitantes, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para toda la población.