Irán dice que media para que Siria y Turquía normalicen relaciones

Damasco.- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este sábado desde Damasco que su país continúa con sus esfuerzos diplomáticos para que las relaciones entre Siria y Turquía se consigan normalizar.

«Irán continúa con su esfuerzo diplomático para el acercamiento y para que los problemas entre Siria y Turquía se solucionen», dijo el ministro junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, en una rueda de prensa en la capital siria.

Al Miqdad afirmó, por su parte, que «la reunión entre el presidente sirio, Bachar al Asad, y el liderazgo turco dependerá de eliminar las causas que llevaron a esta situación y las disputas que impidieron las concordancias de las que se basaron las relaciones sirio-turcas anteriormente».

Aseveró que «las conversaciones para establecer normalizar relaciones entre Siria y Turquía no pueden tener éxito sin poner fin a la ocupación y el terrorismo».

Durante la jornada de hoy, el iraní también se ha encontrado con Al Asad y le dijo al presidente que el «diálogo entre Siria y Turquía, si es serio, es un paso positivo a favor de los dos países y la región», según la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Añadió que su país, estrecho aliado de Damasco, «confía totalmente en las decisiones y posturas sirias».

Abdolahian ha llegado hoy a Siria después de que ayer dijera públicamente en el Líbano que apoya el reciente acercamiento entre Damasco y Ankara, que hace dos semanas celebraron su primera reunión gubernamental desde el estallido de la guerra siria en 2011.

Hace dos días, Al Asad dejó la puerta abierta a la celebración de más reuniones con el lado turco, pero alertó de que los futuros encuentros «deben surgir de los principios patrióticos del Estado y del pueblo, basados en poner fin a la ocupación (turca) y en suspender el apoyo al terrorismo».

Ankara y sus milicias aliadas controlan varias áreas del norte de Siria tomadas durante tres ofensivas transfronterizas lanzadas en 2016, 2018, y 2019, al tiempo que Turquía es valedora de la oposición siria y presuntamente apoya a grupos rebeldes que se levantaron en armas contra el Gobierno sirio.EFE