La UE considera «precedente espantoso» la ejecución en Irán de Alireza Akbari

Bruselas.- La Unión Europea condenó este domingo «en los términos «más enérgicos» la ejecución en Irán del ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, acusado de espiar para los servicios de inteligencia británicos, que consideró «un precedente espantoso que la UE seguirá de cerca».

«La ejecución de un ciudadano europeo es un precedente espantoso que la UE seguirá de cerca», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

El también vicepresidente de la Comisión Europea ofreció las condolencias de la UE a la familia DE Akbari y expresó su total solidaridad con el Reino Unido.

Borrell recordó una vez más la «firme oposición» de la UE a la aplicación de la pena capital «en cualquier circunstancia».

La pena de muerte viola el derecho inalienable a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el máximo castigo «cruel, inhumano y degradante», añadió.

Por último, la Unión Europea pide a Irán que se abstenga de ejecutar en el futuro y que siga una política coherente hacia la abolición de la pena capital, concluyó Borrell.

Akbari, quien ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandato del presidente reformista Mohamed Katami (1997-2005), fue condenado por un tribunal por «espiar para el MI6», el servicio de espionaje exterior británico.

Su ejecución se llevó a cabo la víspera a pesar de los llamamientos para que fuese detenida. EFE