3 razones por las que debes optar por la Oculoplastia en este 2023

El inicio del 2023 es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre aquellos aspectos de la vida que deben ser prioritarios para lograr tener un año próspero, en el que prime la salud, la paz y la estabilidad. Si bien un estilo de vida saludable, que combine una correcta alimentación y la práctica de ejercicio, son esenciales para que el organismo permanezca sano, lo cierto es que hay ciertos aspectos de salud que requieren de la intervención de especialistas médicos.

La Dra. Rebeca Andino, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, señala que algunas patologías visuales forman parte de ese grupo. “Existen enfermedades relacionadas a los párpados, por ejemplo, que demandan de una intervención quirúrgica para poder corregirlas, mejorando así la calidad de vida del paciente”, explica. Es ahí donde aparece la oculoplastia como una alternativa para este fin. Esta subespecialidad de la oftalmología permite corregir, tanto funcional como cosméticamente, ciertas patologías oculares, logrando incluso, en muchos casos, rejuvenecer la mirada y dar un aspecto más descansado del área periocular.

Para conocer más detalladamente todo lo referente a este procedimiento, la especialista proporciona a continuación una guía básica para entender la Oculoplastia, así como las principales razones por las que las personas deben optar por ella en este 2023.

Sobre la Oculoplastia

  • Esta es una subespecialidad de la oftalmología que se dedica a tratar, clínica y quirúrgicamente, enfermedades relacionadas a los párpados, la vía lagrimal y la órbita.
  • La oculoplastia incluye procedimientos ambulatorios que se realizan con anestesia local, y que toman entre 40 minutos y 1 hora.
  • “Los resultados se evidencian a partir del octavo día post cirugía, sin embargo, serán definitivos en un tiempo aproximado de 3 meses, una vez que el edema, es decir, la hinchazón de los párpados, ceda”, indica la experta.
  • Hombres y mujeres pueden acceder a esta cirugía, y no existen contraindicaciones para ella. “Lo único que sí es imprescindible es que el paciente sea evaluado previamente por un especialista, que será quien determinará si la oculoplastia es la opción ideal para él o ella”, remarca la Dra. Andino.

Sobre las razones para optar por la Oculoplastia

  1. Permite corregir varias patologías visuales. Entre las principales patologías que pueden tratarse por medio de la Oculoplastia están:
  • Malposiciones palpebrales, como el exceso de piel de párpados, párpados caídos, ectropión (párpado caído hacia afuera), entropión (párpado enrollado hacia adentro), exceso de piel en los párpados inferiores, y protrusión de grasa de los párpados (ojeras y bolsas de grasa).
  • Pterigión, un crecimiento anormal de tejido que tiene forma triangular y se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea.
  • Orbitopatía tiroidea, que se refiere a la inflamación de los músculos y grasa orbitaria, generada por enfermedades como el hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Tumores orbitarios y/o de párpados, que son lesiones benignas o malignas que tienen crecimiento dentro de la órbita y en los párpados, respectivamente.
  • Obstrucciones de la vía lagrimal de niños y adultos, un problema que genera lagrimeo continuo.
  • Lagoftalmos paralíticos, que es la imposibilidad de cerrar los párpados como secuela de parálisis facial.
  • Ritides periocular, referente a las arrugas de la piel en el área periocular para las que se aplica toxina botulínica.
  1. Mejora la calidad de vida del paciente. Según la especialista, “la calidad de vida de las personas que padecen de las enfermedades antes mencionadas, puede verse seriamente afectada por síntomas comunes como dolores de cabeza o la baja autoestima que generan.” Agrega que esta cirugía cambia drásticamente esta situación, aportando con hidratación, lubricación, y protección del ojo, y mejorando su imagen externa también.
  1. Refresca la mirada. Muchas personas visualizan a la Oculoplastia como una subespecialidad que solamente tiene fines estéticos, y aunque sus beneficios para la salud visual son los de mayor relevancia, sí es cierto que esta especialidad contribuye a rejuvenecer a la persona. “Esto es posible debido a que, con la cirugía, se logra una mayor simetría del ojo y una correcta apertura y cierre del mismo, teniendo como efecto que el ojo del paciente luzca mucho más joven, aportando frescura a la mirada”, comenta la representante.