Créditos para vivienda social y pública con 25 años plazo

Viviendas unifamiliares VIP del proyecto “Floresta Ricaurte”, uno los registrados en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. XCA

El programa de crédito hipotecario denominado “5-25-5” tiene previsto financiar para este año viviendas de hasta 103.050 dólares, valor que se ajusta con base en el nuevo salario básico unificado. Para 2023 y 2024, el fideicomiso creado para este programa ha destinado 250 millones de dólares.

La denominación responde al 5 % de interés, hasta 25 años plazo y 5 % de entrada. El Estado subsidia la tasa de interés de los créditos de vivienda social y pública.

De acuerdo con el Salario Básico Unificado (SBU), se financiarán:

  • Viviendas de interés social (VIS) de hasta 80.100 dólares y
  • Viviendas de interés público (VIP) desde 80.104 dólares hasta 103.050 dólares.

Los proyectos

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), están inscritos un total de 1.816 promotores inmobiliarios y 2.823 proyectos de vivienda de interés social y pública en 80 ciudades del país. De estos, 2.102 corresponden a VIP y 721 a VIS.

En Azuay este tipo de viviendas se construye en sectores como Misicata, Nulti, Paccha, Machángara, Sayausí, Sinincay, Ricaurte, Baños, El Valle, Primero de Mayo y Parroquia San Sebastian, según los proyectos registrados en el Programa del Miduvi.

En Cuenca, uno de los proyectos es el de Viviendas Unifamiliares VIP “Floresta Ricaurte”. Incluye casas de dos plantas en un área de construcción de 125 metros cuadrados y de tres plantas en un área de 130 metros cuadrados. Ambas cuentan con parqueadero y patio posterior. El condominio tiene áreas comunales como parques y edificio con gimnasio y sala de reuniones.

“Es un proyecto que está en ejecución. Se realiza por etapas y suman en total 102 viviendas que aplican al crédito VIP. La primera etapa está lista para la venta, son 14 viviendas y dos locales comerciales”, indicó Javier Ordoñez, Gerente General de Ejeproy, constructora a cargo del proyecto.

La segunda etapa de VIP “Floresta Ricaurte”, que incluye 30 viviendas adicionales, se iniciará en marzo próximo. Sin embargo, los interesados pueden calificarse desde ahora con las entidades financieras y hacer un compromiso de compra-venta para reservar una vivienda.

“En febrero próximo se desarrollará una Casa Abierta, conjuntamente con las instituciones financieras calificadas, para exponer el proyecto y precalificar a los interesados”, indicó el gerente.

Los créditos

Para acceder a los créditos, los ciudadanos deben identificar uno de los proyectos de vivienda registrados en el Miduvi y acudir a una de las seis entidades del sistema financiero nacional que forman parte del programa.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, señaló que se prevé fortalecer el plan de vivienda, a través de nuevas instituciones, en especial cooperativas y mutualistas.

«El propósito es incrementar las colocaciones y dar mayor cobertura de crédito hipotecario en los segmentos VIS y VIP».

Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Uno de los objetivos es reducir el déficit habitacional, que se ubica en 2,7 millones de unidades en el país, según un reporte del Miduvi, publicado en la plataforma web.

En Cuenca se accede a los créditos mediante Mutualista Azuay, Banco Pichincha y Mutualista Pichincha.

Para postular

El programa VIS y VIP está dirigido a personas naturales, mayores de 18 años y máximo 64 años, de nacionalidad ecuatoriana.

  • Está enfocado en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • El postulante no debe ser propietario de ninguna vivienda en el país.
  • Debe contar con recursos para cubrir el 5 % de la cuota inicial.

Cumplidas estas condiciones, el usuario puede aplicar con una solicitud formal ante la entidad financiera, que a su vez exige las siguientes condiciones:

  • El ingreso mensual del solicitante no debe superar los 6,34 salarios básicos unificados (2.853 dólares), ya sea en solitario o en unión matrimonial. Este debe ser demostrado con certificados de ingresos en el que conste el tiempo de servicio, cargo e ingreso mensual.
  • Si se trata de un empleado público, debe tener nombramiento definitivo, para presentar en la entidad financiera.
  • La casa debe estar calificada como Vivienda de Interés Público o Vivienda de Interés Social por el Miduvi.
  • Tiene que ser nueva, de un proyecto habitacional aprobado por el Gobierno y registrado en el Miduvi.
  • Puede revisar el listado en el portal web del Ministerio de Vivienda: https://miduvi.movie.blog/link-in-bio/ .
  • Se financian viviendas sociales de hasta 178 SBU, es decir, 80.100 dólares. Y las viviendas de interés público desde 178,01 SUB (USD 80.104) hasta 229 SBU (USD 103.050).
  • Al dar la entrada del 5 %, el 95% restante se financia con el crédito. (PNH)-(I)

DATO

Los proyectos de viviendas de interés social y público están dirigidos a personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

6

entidades financieras a nivel nacional forman parte del programa: Cooperativa Atuntaqui, Banco Pichincha, Banco General Rumiñahui, Mutualista Pichincha, Banco del Pacífico y Mutualista Azuay.