Continental Tire Andina a la vanguardia en tecnología

Continental Tire Andina
En el 2009 se integró al Grupo Continental AG y cambió su razón social a Continental Tire Andina. Foto XCA

Continental Tire Andina S.A., con casi 70 años en el mercado ecuatoriano, es una empresa líder en la producción y comercialización de neumáticos en el país. Para la compañía, el 2022 representó un reto de crecimiento y un camino a la estabilidad financiera post pandemia.

Ahora, de la mano de su nuevo presidente ejecutivo, el brasileño Luiz Gomes, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, la compañía se ha marcado ambiciosas metas en transformación y desarrollo. Uno de los objetivos para el 2023 es incrementar las exportaciones.

“Es un honor tomar el liderazgo de Continental Tire Andina. Vengo motivado a seguir trabajando con todos quienes hacemos la compañía, con el propósito de reforzar nuestros resultados. Trabajaremos por alcanzar objetivos aún más retadores, centrándonos en ser los mejores proveedores de neumáticos del Ecuador y de la región”, expresó.

Y es que, para Gomes, existe una estrecha relación entre la calidad de las llantas y la seguridad de los conductores.

Inversión

Enfocada en impulsar las exportaciones a Estados Unidos en dos líneas de neumáticos: camioneta y camión, la empresa ha inyectado 10 millones de dólares. Parte de esta inversión está destinada a equipar la fábrica de producción ubicada en el parque industrial. Será dotada con tecnología y maquinaria de última generación, para lo cual en estos días se realizan las adecuaciones necesarias.

En la primera línea, se prevé incrementar la producción en 200 mil neumáticos al año; y en la segunda, se contempla un crecimiento en el volumen de producción de 55 mil a 80 mil unidades, según información de la compañía.

Desde su planta en Cuenca, Continental Tire Andina exporta a Estados Unidos, México y Canadá, sin dejar de lado la comercialización de productos a los países y Chile de acuerdo con la demanda.

El control de la calidad es una de las fases fundamentales en el proceso. Foto XCA

Las innovaciones, el desarrollo de tecnologías y estar a la vanguardia en tendencias colocan a la compañía en el cuarto grupo más grande de fabricación y comercialización de llantas a escala mundial y en la Región Andina representa el tercer grupo más importante de abastecimiento de neumáticos.

La sustentabilidad

En su apuesta corporativa por una producción eficiente y con una reducción máxima de desperdicios, Continental Tire Andina se ha marcado un plan de economía circular. Este involucra a todas las empresas que pertenecen al grupo, desde las plantaciones de caucho, su procesamiento y uso de materia prima para la producción de neumáticos.

“Contamos con más de 100 puntos de venta en la red de Tecnicentros Erco Tires. Tenemos una planta de reencauche, donde se le puede dar hasta una cuarta vida al neumático. Y la empresa cierra el círculo, con el reciclaje de llantas que ya no pueden ser rencauchadas, dándole un uso positivo para no generar un impacto en el ambiente”, explicó el presidente ejecutivo.

Continental Tire Andina forma parte del Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de los Neumáticos Usados (Seginus). Desde el 2018, este programa ha reciclado 4,5 millones de llantas, que son aprovechadas en el proceso de granulado para pisos de caucho, canchas sintéticas de fútbol, moquetas, material para artesanos y cogeneración de energía, entre otros.

Asimismo, como parte de su plan de economía circular, la empresa busca a través de la tecnología, fabricar llantas con menor resistencia al rodamiento, que genere menos uso de combustible en los vehículos.

Otro eje de este programa contempla el cambio de combustible por gas natural, con el objetivo de mitigar las emisiones de CO2. Este debe implementarse en todas las plantas hasta 2025. Sin embargo, la meta de la empresa alemana es lograr para 2050, un 100 % de neutralidad de carbono en toda la cadena de valor, con tecnologías que apuntan a una movilidad más segura y a la vez más sostenible.

Transformación digital

La industria de neumáticos enfrenta una inserción cada vez más agresiva de la tecnología.

“Hoy contamos con soluciones digitales en las que nuestros clientes obtienen datos del neumático, que les permite monitorear si está bien hinchado o existe algún imperfecto, para de esa manera reducir el desgaste o mejorar el kilometraje recorrido por galón, entre otros beneficios”, indicó el nuevo presidente ejecutivo Luiz Gomes, quien asume el cargo en un momento clave en la demanda de neumáticos.

Gomes sucede al español Jorge Almeida, quien lideró la empresa desde el 2019. El nuevo presidente tiene una trayectoria de más de 20 años en el área de finanzas, comercial y de asesoramiento.

Trabajó en Continental Tires Mercosur desde el 2013, desempeñando los cargos de Jefe de Finanzas y Business Unit Manager. En 2021, fue nombrado vicepresidente comercial de Continental Tire Andina. Y hoy toma la posta con una meta trazada hacia la expansión de la marca alemana en la región andina. (I)

Producción de llantas bajo tres marcas

En la planta de Cuenca se producen llantas para autos, camionetas, camiones y buses, bajo las marcas Continental, General Tire y Barum. Los productos se comercializan en Ecuador, siendo líder en ventas y se exportan hacia Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Canadá y México, cumpliendo altos estándares de fabricación en calidad, garantía y seguridad.

Asimismo, fabrica neumáticos radiales y convencionales para vehículos de pasajeros y de transporte pesado. El segmento de pasajeros incluye llantas de vehículos compactos y medianos, camiones, camionetas y vehículos de carga.

Entre tanto, el Grupo Continental en Ecuador genera 1.100 fuentes de empleo directo y 5.000 indirectos, a través de sus centros de distribución. Cuenta con más de 100 puntos de venta a escala nacional y más de 200 puntos en Colombia, Chile y Venezuela.

A escala mundial, en 2021 Continental generó ventas por 33.800 millones de euros y actualmente emplea a más de 190.000 personas en 58 países y mercados. (I)