Monumentos de Cuenca son monitoreados para evitar nuevas agresiones

Dos placas de bronce fueron hurtadas de la estatua a Benigno Malo. La denuncia está presentada. Con la implementación de nuevas cámaras se tiene previsto reforzar el control.

Agresión a monumentos
Dos placas nominativas fueron sustraídas del monumento a Benigno Malo, ubicado en la avenida Fray Vicente Solano.

Las placas de los monumentos que se encuentran en la avenida Fray Vicente Solano presentan rayaduras. Esta agresión al patrimonio de la ciudad habría sido causado por personas que tratan sustraerse estos elementos.

Eddy Chalco, especialista de la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, detalla que estas piezas han sido “raspadas” con el propósito de analizar el tipo de material y su pureza.

Este hecho genera la sospecha que personas desconocidas intentan llevarse las mismas, tal como sucedió la semana anterior, con el robo de dos placas nominativas de la estatua a Benigno Malo, fabricadas en bronce.

Dichas piezas metálicas fueron sustraídas de manera mecánica, es decir, con palancas y barretas. Esto ocurrió a pesar de que el Municipio cuenta con un mapa de calor que identifica los lugares donde ocurren con más frecuencia este tipo de delitos.

Chalco explicó que, ante esta situación, las diferentes esculturas de la ciudad, como el busto de bronce de la poetisa Gabriela Mistral que se encuentra en las avenidas Paucarbamba y 10 de Agosto, son monitoreadas de forma permanente para evitar nuevas agresiones al patrimonio de la ciudad.

El funcionario indicó que, después del robo de las dos placas del monumento a Benigno Malo, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, considerando el daño ocasionado a este equipamiento cultural urbano, que data desde el año 1986.

“Representa una afección inestimable e incuantificable para los cuencanos, por su valor simbólico e histórico”, dijo.

La denuncia se realizó con base en las competencias atribuidas en la norma suprema y en la aplicación a lo que manda la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca.

Sin embargo, reconoce que no hay un procedimiento para sancionar este tipo de eventos específicos, por lo que se está actualizando la normativa.

Acciones

La Comisión de Áreas Históricas del Concejo Cantonal, presidido por Alfredo Aguilar, también expresó su preocupación por el robo de las placas del monumento a Benigno Malo. Por tal motivo, mañana sesionarán para tratar este tema.

Los ediles de esta Comisión convocaron para este jueves a los representantes de la Dirección General de Áreas Histórica y Patrimoniales, y Guardia Ciudadana, con el objetivo de conocer las acciones que han entablado para custodiar estas piezas de valor simbólico e histórico. También para que informen las acciones que tomarán en la preservación de las mismas.

Aguilar, quien recordó que los bienes públicos en general están asegurados, indicó que también se citó a Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), para analizar la posibilidad de colocar cámaras en los lugares donde se encuentran monumentos, que cuentan con placas de bronce y hasta de plata.

Videovigilancia

De su parte, Salinas señaló que el sistema de videovigilancia en la actualidad se encuentra en parques, plazas y orillas de los ríos.

No está destinado “única y exclusivamente” al control de bienes patrimoniales, pero “si pueden ser utilizadas para este fin” en caso de que se encuentren en el área de cobertura.

“Cuando se presenta cualquier tipo de incidente, nosotros alertamos o entregamos los insumos que el sistema haya captado”, enfatizó.

debe existir corresponsabilidad ciudadana para denunciar este tipo de hechos, ya que “cuando alguien agrede un bien patrimonial, nos está agrediendo a todos los ciudadanos”.

Froilán Salinas, director del CSC

Tapas de alcantarillas

Hace pocos años, personas desconocidas apuntaban a robar tapas de alcantarillas de bronce o hierro dúctil, así como las rejillas de hierro fundido de pasos deprimidos, para después fundirlas y venderlas.

Josué Larriva, gerente de agua potable y saneamiento de ETAPA, recuerda que estos delitos antes eran comunes, pero disminuyeron una vez que empezaron a fabricarlas de hormigón con platina de metal. “Optamos por esta infraestructura simple y funcional para evitar perjuicios a la Empresa”.

El mismo problema se presentaba con los sumideros, por lo que aplicaron la misma estrategia. Estos elementos, ahora son hechos de varilla de hierro corrugado. “Solo así pudimos disminuir el vandalismo en nuestra infraestructura”, acotó.

Sin embargo, el daño se presenta de otras formas, ya que una cámara reductora de presión fue violentada en Guagualzhumi en donde se robaron tres veces la válvula reguladora, perjudicando a los mismos moradores del sector. (I)

ALGUNAS CIFRAS

12

monumentos se encuentran a lo largo de la avenida Fray Vicente Solano, entre ellos, a Benigno Malo.

150

nuevas cámaras instalará el CSC, que, si bien no son exclusivas para vigilar los bienes patrimoniales, pueden ser utilizadas para este objetivo. Actualmente tiene 285.

25.000

dólares se invierten cada año en el cambio de tapas de alcantarilladas. Este valor les ha permitido cambiar el 99% de estos elementos.