Cuenca, reconocida como ciudad inteligente y sostenible

El uso del Tranvía disminuye la huella de carbono en 11.000 toneladas de C02 al año. XCA

Cuenca fue reconocida como la Mejor Ciudad Inteligente y Sostenible del Ecuador. Este es el resultado de una evaluación con base en el modelo internacional de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas.

Cuenca obtuvo un puntaje de 4,32 sobre 5 en una valoración efectuada sobre cinco ejes: estrategia, infraestructura, datos, servicios y aplicaciones y evaluación. A su vez, se analizaron las claves de rendimiento en tres pilares: economía, medio ambiente y sociocultural, esta última abarca educación, salud, seguridad, alojamiento e inclusión.

Esta evaluación, que fue avalada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, señaló que una ciudad inteligente, entre otros aspectos, asegura una respuesta efectiva a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en el factor económico, social, medio ambiental y cultural.

La designación se conoció en un acto que se desarrolló el pasado miércoles en Quito, durante “La entrega de resultados sobre Medición de Nivel de Madurez en Ciudades Inteligentes y Sostenibles 2022”.

Pablo Pintado, director general de TIC del GAD de Cuenca, subrayó que esta distinción, que aplica las tecnologías de la información y comunicaciones, se traduce en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en eficiencia de los servicios y en competitividad.

“Una ciudad inteligente debe tener plan estratégico presente y futuro, infraestructura necesaria, conectividad (…) Este es el resultado de un trabajo mancomunado entre la municipalidad, los cuencanos, la empresa privada y pública, la academia y las Cámaras”, subrayó el funcionario.

Cuatro ejes explican el reconocimiento

La medición como ciudad inteligente abarca cuatro ejes.

El primero es “Cuenca Efectiva y Productiva”, que permite a los ciudadanos el acceso a la información y servicios con el uso de las TIC.

“Existe una cobertura del 85 % de fibra óptica en Cuenca. Hay 600 puntos de Internet público, un despliegue de servicios con enfoque masivo, aplicando tecnologías emergentes de Bot, Inteligencia Artificial, Big Data. Con esto se consigue la simplificación y automatización de trámites de forma ágil y segura”, indicó Pintado.

El segundo eje es “Cuenca Amigable con el Medio Ambiente”. En este se menciona la protección a las fuentes hídricas, que mantiene la mejor calidad de agua del país con una cobertura del 96 % en la dotación de líquido potable.

Se destaca los más de 100 kilómetros de ciclo vías y el Tranvía, un transporte no contaminante que permite disminuir la huella de carbono en 11.000 toneladas de CO2 al año. En este eje se destaca también el reciclaje, la recolección de desechos y los espacios verdes que suman 70.000 metros cuadrados.

El tercer eje es “Cuenca Solidaria”. En este se desataca como ciudad artesanal del mundo, inclusiva, ciudad animalista y con servicios de salud, con 50 farmacias solidarias. Además, se incluye la seguridad, con 300 cámaras de vigilancia y unas 250 alarmas comunitarias.

Finalmente, el cuarto eje es “Cuenca con Visión de Futuro”, que destaca la planificación al 2070 con cuerpos legales como el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

Top 10

Cuenca lidera el ranking en esta evaluación que se hizo sobre 60 GAD que participaron, según el informe.

La lista es la siguiente:

  • Cuenca, con un puntaje de 4,32
  • Riobamba, con 4,24
  • Ambato, con 4,18
  • Portoviejo, con 3,93
  • Quito, con 3,82
  • Manta, con 3,74
  • El Carmen, con 3,56
  • Pedro Vicente Maldonado, 3,53
  • Ibarra, con 3,01
  • Guayaquil, con un puntaje de 2,95.

Turismo

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que todo reconocimiento hacia la ciudad va en pro de todo el sector turístico y evidencia el esfuerzo que va desde la ciudadanía.

“La visita de turistas se ha reactivado, sobre todo, los fines de semana. Cuenca es una ciudad segura y todo esto contribuye para que la gente nos visite”, indicó. Sin embargo, agregó que, se debería efectuar una campaña de difusión sobre este tipo de reconocimientos.

«esto suma, siempre y cuando se haga una promoción de este premio. hemos insistido en que se destaque la etiqueta de que Cuenca es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuantas ciudades en el mundo tienen esa dicha de ser patrimonio”.

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

Desde la ciudadanía se ha recibido con optimismo la opción de cancelar el pasaje del Tranvía a través de aplicaciones mediante cooperativas o bancos.

“El servicio del Tranvía se pagaba con la compra de boletos o con las tarjetas recargables, pero usando las aplicaciones se optimiza el tiempo y ya no es necesario comprar las tarjetas”, expresó el ciudadano Josué Maldonado.

Con este método se proyecta un crecimiento del 20 % en el número usuarios, que hoy suman 19.400 pasajeros al día sin considerar los fines de semana. (I)