Fiscalía lidera nueve allanamientos en caso de presunta corrupción

Artículos decomisados en los allanamientos ejecutados este viernes, 20 de enero de 2023, en el marco de las investigaciones del caso 'Encuentro'.

La Fiscalía lideró nueve allanamientos en el marco de las investigaciones de una supuesta trama de corrupción en empresas públicas. Las diligencias se desarrollaron durante la madrugada de este viernes, 20 de enero de 2023.

De forma simultánea, se ejecutaron ocho allanamientos en Guayaquil y uno en Quito «a los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas», anotó la Fiscalía.

En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores y joyas, entre otros, «elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación», añadió.

Una fuente de la Fiscalía indicó a EFE que los allanamientos, en el caso denominado «Encuentro», tienen relación con la denuncia del medio digital La Posta, que señaló a Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como presunto líder de un supuesto entramado de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico.

Tras las acciones de la Fiscalía de este viernes, el periodista Andersson Boscán, de La Posta, señaló en Twitter: «Allanamientos múltiples por el caso ‘El Gran Padrino’, contra Danilo Carrera, funcionarios públicos y personajes de la trama».

«La acción de Fiscalía tuvo lugar once días después de la publicación de La Posta», agregó.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseveró que entre los lugares allanados no figura el domicilio de Carrera, y apuntó que no puede ofrecer más información pues es «reservada» y de manejo exclusivo de la Fiscalía.

Presunta corrupción

En los últimos días, La Posta ha difundido audios de presuntos integrantes de esa trama de corrupción que señalan a Carrera como un supuesto «padrino».

Esos documentos contienen conversaciones atribuidas al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, y de Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, dos supuestos integrantes de este entramado. Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales «a Danilo», según el audio.

Carrera ha rechazado tajantemente las acusaciones y ha demandado a Boscán por 500.000 dólares.

El Ejecutivo también ha rechazado estar detrás de cualquier estructura criminal dentro de las empresas del Estado y Lasso ordenó a la Policía la ubicación de Luque y Cherres, tanto dentro como fuera de Ecuador.

Con base en los registros migratorios, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó en la rueda de prensa de este viernes, que Luque salió del país el 9 de enero e ingresó en Argentina, mientras que Cherres tiene un ingreso a Ecuador el 3 de enero y no hay un «registro de salida por fuentes oficiales».

Detalló que entre los elementos incautados en los allanamientos figuran «17 teléfonos celulares, dos tablets, dos discos duros externos, 14 USB, dos computadores portátiles, una CPU, 800 dólares, varios documentos asociados y una caja de munición de 45″.

De su lado, Jiménez insistió en que la postura del Gobierno de que «se investigue lo que se tenga que investigar», insistió en que «no existe ninguna trama o estructura criminal en el Gobierno» y apuntó que «un exfuncionario inculpado no representa, de ninguna manera, a un gobierno». 

En medio de las denuncias, el pasado martes, el Ejecutivo solicitó la renuncia de todos los gerentes de empresas públicas. EFE