Los rusos dicen que se han intensificado los combates en región de Zaporiyia

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas se han intensificado en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, informaron este viernes las autoridades impuestas por Moscú.

«En el frente de Zaporiyia la intensidad de los combates ha aumentado bruscamente», dijo el político Vladímir Rogov, líder del movimiento «Juntos con Rusia», en su canal de Telegram.

Rogov aseguró que las fuerzas rusas han pasado a «ofensivas locales» en la región y han «liberado» cuatro localidades.

En particular, el representante ruso mencionó intensas batallas en las inmediaciones de la ciudad de Orijiv, a unos 60 kilómetros de la capital regional, controlada por Kiev.

«Por el momento, no se trata del asalto de Orijiv, pero hay intensos combates en sus suburbios», precisó Rogov en declaraciones a la agencia TASS.

Indicó que las fuerzas rusas y ucranianas combaten por el control de unos altos que permiten tener a tiro Orijiv y otras localidades cercanas.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes en esta región la toma del poblado de Lobkove.

La región de Zaporiyia, que acoge la mayor central nuclear de Europa, fue anexionada por Moscú en septiembre de 2022, pero está solo controlada por Rusia parcialmente.

Las autoridades ucranianas de Zaporiyia denunciaron a su vez un «récord» de ataques rusos en un día.

Según el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en la jornada pasada los rusos atacaron la región en 224 ocasiones, según recoge la agencia ucraniana Unian. EFE