Ecuador busca vacuna para frenar contagio de gripe aviar

Ecuador y gripe aviar
Ecuador busca en el mercado internacional una vacuna contra la gripe aviar. Foto Ministerio de Agricultura

El Gobierno anunció este lunes 23 de enero de 2023, que busca en el mercado internacional un tipo de vacuna para combatir el brote de gripe aviar, que desde noviembre pasado ha contagiado a varias fincas agropecuarias e incluso a un niña que había tenido contacto con animales enfermos.

Autoridades ecuatorianas han analizado con representantes de varias casas comerciales internacionales el tipo de vacuna adecuada para inmunizar a las aves de corral que están expuestas a dicha enfermedad causada por el virus AH5N1, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado.

Protocolos de vacunación

Especialistas de la Comisión Nacional de Avicultura han analizado qué vacuna sería la adecuada para inmunizar a las aves ante la cepa del virus detectada en el país, así como la disponibilidad del número de dosis que puedan proporcionar las casas comerciales internacionales.

El estudio permitirá elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso de la vacuna, agregó la fuente.

Los técnicos buscan que los protocolos que se determinen para el uso de la vacuna cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves en las fincas afectadas y disminuya la tasa de mortalidad del 80 al 40 %, aproximadamente, el uso de estas dosis no evita por completo el contagio de las aves en las granjas, aclaró la fuente.

Estudio

El estudio fue elaborado por un subcomité técnico de la Comisión Nacional de Avicultura del Ministerio, en el que participaron la Corporación Nacional de Avicultores, la Unión de Productores de Huevo, la Asociación de Médicos Veterinarios, especialistas de las universidades Central (Estatal) y San Francisco de Quito, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la gripe aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América, y en este último continente se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. EFE