Hospital José Carrasco abre servicio de colocación de implantes cocleares

Dos operaciones de implantes cocleares a pacientes pediátricos del área de otorrinolaringología realizó el último fin de semana en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca.

Dos operaciones de implantes cocleares a pacientes pediátricos del área de Otorrinolaringología realizó el último fin de semana en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), de Cuenca.

Con estos procesos se dio apertura a este servicio de colocación del dispositivo electrónico que ayuda a escuchar a personas con sordera o con dificultades auditivas.

Este es el segundo hospital en el país con cobertura regional para este tipo de cirugías.

Los primeros beneficiarios fueron niños de 1 y 3 años de edad quienes fueron intervenidos tras un diagnóstico de sordera profunda bilateral, que dificultaba su desarrollo de lenguaje, aprendizaje y comunicación. 

Dos operaciones de implantes cocleares a pacientes pediátricos del área de Otorrinolaringología realizó el último fin de semana en el HJCA. Foto cortesía

Diana Rivadeneira, madre de uno de los pacientes, se mostró feliz por los buenos resultados. “Me siento afortunada y agradecida por el implante. Hemos accedido por medio del seguro y con gran expectativa de que mi hijo pueda escuchar por primera vez”, señaló.

Diego Maldonado, jefe del área de Otorrinolaringología y ejecutor del proyecto, destacó que están muy satisfechos con la misión cumplida. “Hemos terminado con éxito las primeras dos cirugías de colocación de implante coclear, lo cual constituye un hito en la ciudad”, dijo. 

Manuel Guamán, gerente del HJCA, resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario de diferentes áreas que trabajaron en coordinación para beneficio de los pacientes del sur del país. 

DATOS

• Las dos cirugías en las que se colocaron los cuatro implantes fueron extensas. 

• Los hospitales José Carrasco Arteaga, de Cuenca, y Carlos Andrade Marín, de Quito, brindan este servicio.