¿Cómo elegir un banco que cuide tus finanzas en el 2023?

Business adviser analyzing financial figures denoting the progress in the work of the company.

Sea que las personas se identifiquen como ahorradores o inversores, lo cierto es que los bancos juegan un importante rol en el resguardo de su dinero y en el acceso a servicios crediticios que contribuyan a cuidar las finanzas personales. Precisamente por ello, es fundamental que los clientes entiendan con total claridad qué está haciendo el banco en el que confió con su dinero.

Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, manifiesta que “Conocer cuál es la misión de la institución financiera con la que trabajamos y entender cuáles son los servicios financieros que ofrece, contribuye a manejar de mejor forma nuestras finanzas. El conocer los productos de ahorro y crédito que ofrece la institución y el tipo de asesoría que nos puede brindar, sin lugar a duda contribuye a que podamos tomar mejores decisiones financieras. Por ello es importante, al momento de escoger una institución en la cual confiamos nuestros recursos o solicitamos un crédito, conocer qué beneficios me ofrece, más allá de una tasa de interés.”

El inicio del 2023 marca un punto de partida para quienes se han propuesto mejorar su situación financiera, por lo cual el representante de Banco ProCredit, el banco alemán en el Ecuador, brinda a continuación información valiosa que ayudará a las personas a elegir un banco que verdaderamente cuide sus finanzas en este nuevo año.

Sobre el panorama económico para el Ecuador en el 2023

  • A nivel mundial, las condiciones para el 2023, lamentablemente, no son tan alentadoras. “Los principales organismos internacionales han señalado que las principales economías del mundo van a afrontar condiciones difíciles y avizoran una recesión para la mayoría de países”, explica Nazati. 
  • Si bien para Ecuador las condiciones no serán tan severas, “(…) Este año traerá varios retos a nuestro país, por lo que la ciudadanía debe procurar reducir sus gastos y priorizar la estructuración de un plan de ahorro que permita afrontar potenciales momentos duros a futuro”, recomienda el experto. En ese sentido, añade, es esencial que confíen sus recursos a una entidad que les brinde respaldo, seguridad y excelente calidad de atención.

Sobre la importancia de contar con un banco de cabecera

  • Un banco de cabecera debe, por medio de sus productos y servicios, acompañar las actividades diarias del cuentahabiente, y garantizar seguridad y orden en la administración de su dinero. “Elegir una institución bancaria de cabecera es clave dado que, al manejar nuestros recursos, la entidad podrá fácilmente evaluar nuestros requerimientos de crédito a futuro, y, entre otras cosas, podríamos tener mejores beneficios en cuanto a plazos o montos”, explica Nazati.
  • Algunos aspectos son importantes al momento de escoger una entidad financiera. “A más de ser un banco seguro, la persona debe verificar su cobertura, el nivel de tecnología y el servicio que brinda”, sugiere el especialista, quien remarca que, al confiar su dinero en una institución, es primordial que esta última ponga a disposición todos los canales y medios posibles para solventar un problema, en caso de que se presente.

Sobre los factores clave para elegir un banco que cuide sus finanzas

  • En lo que respecta a la disponibilidad inmediata del dinero para los cuentahabientes, algo que es fundamental en una entidad bancaria de confianza, se deben considerar 3 factores importantes:
  • El nivel de liquidez del banco, un aspecto clave para abastecer el nivel de retiros. “El banco debe contar con fondos suficientes que aseguren su liquidez, y esto se logra de la mano de metodologías de medición constantes y actualizadas de los comportamientos de los retiros de dinero de sus clientes, tanto en períodos habituales como en períodos de estrés”, comenta el experto.
    • La tecnología utilizada por la entidad, pues gracias a ella, se puede garantizar la operatividad del sistema y de los canales electrónicos a fin de que los clientes accedan a sus fondos de una manera segura y sin inconvenientes.
  • En cuanto al resguardo de sus depósitos de forma segura, la institución bancaria debe garantizar lo siguiente:
  • Solvencia, que se identifica por la calidad de accionistas que tiene el banco y su nivel de capitalización. “La estabilidad se demuestra a través de indicadores financieros saludables como la calidad de su cartera, el tipo de inversiones que realiza, su gobierno corporativo, e índices de liquidez de la entidad”, dice Nazati.
    • Transparencia en la información que brinda, y que se relaciona con la claridad con la que el banco ofrece sus servicios, la sencillez de sus listas de precios o tarifarios, y la rendición de cuentas que realiza ante la sociedad. “Esto generalmente se ve reflejado en las memorias de sostenibilidad de la institución que incluso pueden llegar a cumplir con estándares internacionales de reporte como el Global Reporting Initiative, utilizado por aquellas compañías que desean evaluar y mostrar su desempeño económico, ambiental y social”, sostiene el especialista.