Empleo se recupera, pero no alcanza niveles prepandemia

Ecuando y empleoadecuado
Ecuador aún no alcanza los niveles de la prepandemia en cuanto al empleo adecuado. Foto El Mercurio Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo del 2022, en la que se evidencia una disminución de las cifras de desempleo en el país. Sin embargo, la reducción no es suficiente para llegar a los niveles que tenía el país antes de la pandemia de la COVID-19.

Según el INEC, el desempleo en diciembre del 2022 se ubicó en 3,2%, mientras que, en el mismo mes, pero del 2021, llegó al 4,1%, existiendo una reducción de aproximadamente un punto porcentual.

En esos mismos períodos, el empleo adecuado subió de un 33,9% a 36,0%, lo que equivale a que se crearon 92 mil plazas. No obstante, es en este ítem en el que el país todavía no recupera los niveles prepandemia, pues en el 2019 el 38% de los ecuatorianos tenía un empleo pleno.

También crece la informalidad. Según la encuesta realizada por el INEC, el 53,4% de los ecuatorianos que trabaja tiene un empleo informal, es decir, carece de prestaciones de ley y en la mayoría de los casos no cuenta ni con el Salario Básico.(ASM)(I)