Paola Bonilla no pierde de vista a los Juegos Olímpicos 2024

La deportista cuencana retornó a la actividad de Alto Rendimiento tras recuperarse de dos lesiones, que la alejaron de las pistas por más de 10 meses.

La maratonista cuencana Paola Bonilla, dueña del vigente récord nacional en esta prueba (2h27m38s), se curó de manera satisfactoria de dos fracturas por estrés, una en cada pierna. Esta situación la alejó toda una temporada de las competencias.

Ahora, recuperada física y psicológicamente, buscará la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Bonilla, tras terminar su entrenamiento y terapia la mañana de ayer (martes), contó que las lesiones en el 2022 le hicieron vivir situaciones complicadas. Pues consideraba que previo a esto, venía en el apogeo de su época como atleta.

“Mi primera fractura se dio en la pierna izquierda, pues me preparaba para una carrera de 10.000 metros y había mucha carga en las sesiones. Cuando me recuperé de esta lesión, llegó la otra fractura en la pierna derecha y todo se complicó. No obstante, logré recuperarme, y gracias a mi equipo y entrenador (Sebastián Rosero), salí de este mal momento”, recordó la cuencana, de 36 años, quien desde octubre del año pasado retomó con intensidad su preparación.

Luego de cerrar con algo de nostalgia el 2022, el ansiado regreso a una prueba atlética se dio el pasado 15 de enero de 2023, en la Media Maratón de Houston (21km), Estados Unidos, en donde su tiempo de una hora y 14 minutos le dejaron satisfecha, a pesar que su mejor crono en esta distancia es de 1h11m48s.

Al terminar esta carrera, la deportista local se sintió motivada y con la ilusión intacta de ir por más logros, en una temporada considerada clave para asistir a cita olímpica.

“Esta marca me dejó contenta. En poco tiempo nos preparamos y conseguimos esta meta, que para mí es bastante. Este viaje lo solventé con recursos propios y con el apoyo de mis auspiciantes, pues queríamos evidenciar mi progreso”, sentenció la azuaya.

2023

Su objetivo en esta nueva temporada es netamente lograr la marca para París 2024. Para eso ha priorizado su participación en eventos claves. Uno de ellos será la Media Maratón de Lisboa, prevista para marzo. La meta es de prepararse con distancias cortas para las carreras cumbres.

La primera Maratón (42km) de “Pao” Bonilla, está programada para abril. Aún no se define si será en París o Róterdam. En una de estas ciudades se buscará el crono para Juegos Olímpicos, que es de 2h26m50s.

“Tengo que bajar algunos segundos. De a poco nos entrenamos con estas exigencias. Es difícil retomar el ritmo, pero vamos de manera progresiva. El cuerpo tiene que acostumbrarse a la distancia en la que tenemos experiencia”, añadió Bonilla.

Otra de las competencias programadas, se dará en el Mundial de Atletismo a cumplirse en Budapest, Hungría, del 19 al 29 de agosto. Mientras que en noviembre se prevé que asista a Juegos Panamericanos. No obstante, tendrá que alcanzar la clasificación en eventos previos.

Con la temporada planificada, Paola Bonilla aseguró que su mejor forma deportiva aun no llega. “Estoy en la capacidad de dar más. Con trabajo y esfuerzo llegaremos a lo más alto…”.