ALBA felicita a San Vicente y Granadinas por presidencia de turno de la Celac

Ralph Gonsalves, el nuevo presidente de la CELAC y Primer Ministro de San Vicente y Granadinas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) felicitó este 25 de enero de 2023 a San Vicente y Granadinas por haber sido elegido para ejercer la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la VII cumbre del organismo celebrada el martes en Argentina Mediante un comunicado, la alianza felicitó al país y a su primer ministro, Ralph Gonsalves, y recordó que es la primera vez que un Estado caribeño ocupa la presidencia pro tempore de la Celac.

La ALBA se mostró complacida por el nombramiento y consideró que el trabajo de la nación caribeña durante el período 2023-2024 «contribuirá al proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe«.

En el escrito, la secretaría ejecutiva del organismo manifestó su apoyo a San Vicente y Granadinas durante esta gestión frente a la Celac.

La isla caribeña, habitada por 111.000 personas y con un territorio de apenas 400 kilómetros cuadrados, fue elegida este martes, en Buenos Aires, por los 33 países de la región presentes en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Celac para presidir este organismo.

Tras la clausura del cónclave, el primer ministro de la isla aseguró, en rueda de prensa, que «el tamaño no importa» y que su país tiene la «capacidad» y el «liderazgo necesario» para asumir la presidencia pro témpore de la Celac en un momento tan complicado para la región.

Gonsalves recordó que San Vicente y las Granadinas fue también «el país más pequeño en la historia que ocupó la presidencia del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas» y formó parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  en el periodo 2020-2021. EFE