Industrias de Cuenca apuntan a la transformación digital

Andrés Robalino, Director Ejecutivo; Rodrigo Cordero, presidente de la CIPEM, y Verónica Pesántez, Directora Comercial de la CIPEM, durante una rueda de prensa en la que se informó sobre el “I Congreso de Transformación Digital & IoT”.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han cambiado los ecosistemas empresariales. Ante este panorama, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), desarrolla en Cuenca el Primer Congreso de Transformación Digital & IoT.

El objetivo es compartir con la industria cuencana las tendencias de la Transformación Digital y el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas), con el fin de que las compañías puedan trazar una hoja de ruta para la implementación de las nuevas tendencias.

El evento, que se cumple la jornada de hoy de 08:00 a 18:00 en Mansión Vizcaya, es organizado de forma conjunta con Expressarte Consultora de Marketing y Transformación Digital.

Integral

Verónica Pesántez, Directora Comercial de la CIPEM, indicó que se abordará el tema de forma integral, es decir, la digitalización desde la producción, recursos humanos, contabilidad, venta y postventa, entre otras áreas.

“En Cuenca las grandes empresas han avanzado en transformación digital, al punto de que hay líneas de producción manejadas totalmente bajo esta modalidad. Hay otras que no han iniciado, por lo que se busca compartir experiencias de cómo implementar estos procesos”, explicó.

Durante el evento se realizarán cinco conferencias y dos foros con expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, la Tecnología y la experiencia del consumidor, dictada por Carolina Camus de Chile; Transformación hacia una cultura digital, por Ernesto Weisson de Ecuador; y Procesos CMI Y KPIS para la Transformación Digital, por Rubén Cadavid de Colombia.

Pablo Pesántez, presidente de Expressarte Consultora, señaló que, lo que se esperaba que pase a 2030 a nivel de tecnificación y digitalización, se aceleró debido a la pandemia y al confinamiento.

“Lo que iba a pasar en 10 años, ha sucedido en dos (…) esto hace que a nivel empresarial se vea la necesidad de estar acorde a esa transformación. Las necesidades de las empresas para transformase se aceleraron y viendo esta problemática conjuntamente con CIPEM hemos organizado este congreso”, subrayó Pesántez en una entrevista televisiva.

Desde la empresa existe gran expectativa. Elsa León, Gerente de Planificación y Control de Gestión de Fibroacero, señaló que personal de la compañía asistirá con la finalidad de analizar cómo adaptar el Internet de las cosas y las tecnologías a sus procesos y productos.

“Necesitamos estar a la vanguardia. En países de Europa y Estados Unidos se ha implementado ya este tipo de tecnología, buscamos estar alineados con las tendencias mundiales para ser competitivos”, enfatizó.

El proceso de transformación digital es paulatino e integral. Pablo Pesántez, presidente de Expressarte Consultora, señaló que la digitalización de las empresas conlleva cinco peldaños.

“Nuestro medio se encuentra en un primer nivel, que es haber entendido que tiene que digitalizarse y buscar cómo hacerlo”, indicó. Las empresas que están un nivel arriba se consideran a las que están ya haciendo inversiones en software para organizar la parte administrativa.

“Podríamos decir que el promedio de la empresa ecuatoriana, está entre los peldaños uno y dos”, señaló Pablo Pesántez.

Al final, los asistentes del evento podrán entender de una manera integral lo que implica un proceso de transformación digital en una organización, desde una perspectiva práctica. (I)

“Expositores internacionales contarán sus experiencias en otros países de cómo funciona la digitalización desde la producción hasta la postventa”.

Verónica Pesántez. Directora Comercial de la CIPEM.

180

Personas de las distintas empresas cuencanas y de otras ciudades se han inscrito para asistir al Primer Congreso de Transformación Digital & IoT.

DATO

La CIPEM prevé organizar un Segundo Congreso sobre esta temática durante este año.