El Carnaval cuencano ya tiene su agenda. Conozca qué hacer en el feriado

carnaval cuencano
En Cuenca se presentó las actividades que se realizarán por Carnaval. Xavier Caivinagua

Rememorar la Cuenca de antaño, compartir los alimentos tradicionales que todavía hacen las familias y promover el vínculo entre las personas son parte del concepto que tendrá el carnaval cuencano organizado por la Dirección Municipal de Cultura.

La fiesta carnavalesca girará en torno a una temática denominada “Agua o Peseta”. La frase hace referencia a las palabras que decían los jóvenes del siglo pasado para obtener dinero a cambio de no mojar a los transeúntes.

Exposiciones, conciertos, gastronomía y desfiles conforman el carnaval cuencano. Entre los eventos más destacados está el concurso “El mejor motepata”, en el que participarán los centros de abastos de Cuenca.

El certamen se desarrollará entre las 10:00 y 18:00 del 15 de febrero en los mercados: El Arenal, 10 de Agosto, 12 de Abril, 9 de Octubre, 3 de Noviembre y 27 de febrero.

Por otro lado, el 16 de febrero, desde las 18:00, en la Plaza San Francisco, será el Jueves de Compadres y Comadres, cuyo compadre y comadre será Nicolás Muñoz, youtuber de negocios, y a Juana Estrella, actriz cuencana.

Desfiles y conciertos

Las comparsas, los carros alegóricos y la música también primarán en el Carnaval de Cuenca. Para ello, contó Tamara Landívar, directora de la Dirección Municipal de Cultura, en primera instancia se realizará el “Carnaval Cuencano de los años 30”.

El 17 de febrero, desde la Casa Patrimonial de las Posadas partirán las gentes que replicarán el Carnaval que vivían los cuencanos en la tercera década del siglo XX.

Ese mismo día, entre las 15:00 y 21:00, Los Locos del Ritmo pondrán a bailar a todos aquellos que lleguen a la Plazoleta Cruz del Vado.

Por último, con el apoyo de Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, el 18 de febrero será el turno del desfile del “Carnaval de los Cuatro Ríos”. A las 10:00, niños y adultos desfilarán con sus trajes carnavalescos desde San Blas hasta San Sebastián.

Una vez terminado el desfile, a las 12:00, en el parque de San Blas habrá un concierto para todos los públicos.

Mercados alistan su gastronomía

Mientras se alista la música y los desfiles, los centros de abastos de Cuenca ya preparan el motepata, el hornado y los dulces para comercializarlos.

Por ejemplo, en el Mercado 10 de Agosto, las comerciantes, desde esta semana, empezaron a preparar los dulces, mientras que la próxima semana ya se venderá el motepata.

“Tenemos grandes expectativas. Los turistas llegan a los mercados para probar nuestros platos típicos. Les esperamos en estos próximos días para compartirles nuestra sazón por Carnaval”, dijo Mónica Pizarro, comerciante del Mercador 10 de Agosto. (I)