Fiscalía investiga 13 denuncias de abuso sexual de un psicólogo a niños en plantel de Cuenca

La Fiscalía General del Estado informó sobre las sanciones para jueces corruptos.Foto Archivo

Cuenca.- La Fiscalía del Azuay investiga 13 denuncias en contra de un psicólogo que es acusado de presuntamente cometer abuso sexual en contra sus alumnos menores de edad, en una unidad educativa particular ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.

Los afectados serían -en su mayoría- niños de 4 años de edad.

Los casos fueron puestos en conocimiento por parte de padres de familia en la Fiscalía del Azuay a través del Sistema de Atención Integral.

Las denuncias fueron registradas entre el 5 y 13 de diciembre de 2022 por parte de padres de familia que consideran que sus hijos fueron objeto de delito sexual.

De acuerdo con Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, las investigaciones previas señalan que presuntamente la persona denunciada, en reuniones de clases, hacía a los menores “juegos” no aptos para los menores de edad como supuestamente besarse entre ellos y luego replicar esto con el profesor.

“En todos los casos se inició la investigación previa y dispuso diligencias fundamentales para recabar los elementos de convicción para sustentar la acusación y formular cargos, en el caso de evidenciarse la existencias del delito y la posible responsabilidad de la persona que está siendo investigada”, explicó el fiscal Amoroso.

Como parte de las averiguaciones, hasta el momento, la Fiscalía del Azuay, ha dispuesto:

Recepción de versiones de los padres de familia denunciantes

La valoración psicológica de los menores

Solicitado medidas de protección a favor de los menores de edad

Y dispuesto la versión del sospechoso

La Fiscalía tiene dos opciones:

Formular cargos al contar con los elementos de convicción y al no tener estos podría archivar el caso.

Denuncias

La Fiscalía del Azuay señala que, de los 13 casos denunciados por los padres de familia, 12 son por abuso sexual y uno de estos por acoso sexual.

El fiscal Leonardo Amoroso señala que, en el caso de conocer sobre un delito sexual contra menores de edad se debe denunciar y por parte de los padres de familia lo fundamental es creer al menor de edad y estar pendiente de las actitudes que tenga en en la casa o de síntomas de depresión. (I)