La mayoría de peruanos, a favor de elecciones este año y renuncia de Boluarte

Los manifestantes, que han sido convocados por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas, exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente. EFE

La mayoría de los peruanos están a favor de un adelanto de elecciones generales en el país para este año, así como de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según una encuesta de la empresa privada CPI que fue publicada este lunes por la emisora RPP.

El sondeo señaló que un 70,9 % de los ciudadanos considera que «lo mejor» es que las elecciones se adelanten para este año, tal como ha planteado Boluarte y un sector del Congreso en medio de la agitación social y política que comenzó en diciembre y ha causado 65 muertos.

Según la encuesta, otro 19 % de los entrevistados respaldan una propuesta inicial para que el adelanto de comicios se haga para abril de 2024 y solo un 0,5 % considera que las actuales autoridades deben concluir el periodo de gestión, en 2026.

El sondeo indicó, además, que el 62,8 %, cree que Boluarte, quien sucedió constitucionalmente a Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, debe renunciar a su cargo, mientras que un 35,4 % que debería mantenerse hasta las nuevas elecciones.

APROBACIÓN A AUTORIDADES

CPI también indicó que la gestión de Boluarte es desaprobada por el 70,6 % de los ciudadanos y aprobada por un 21,2 %, mientras que un 8,2 % no precisó su opinión.

En tanto, la labor del Congreso es rechazada por el 87,6 %, con un 96,6 % en las regiones de la sierra centro y sur, mientras que el 66,7 % también desaprobó el trabajo de la Fiscalía de la Nación.

El trabajo indicó que la tarea de las Fuerzas Armadas es aprobada por el 47,3 %  y rechazada por un 47,1 %,  con un mayor respaldo en Lima y el Callao, donde alcanza al 64,2 % de la ciudadanía.

La labor de la Policía es rechazada por el 49,2 % de los ciudadanos y aprobada por el 45,5 %, con mayor aceptación en Lima y Callao, donde llega al 61,5 %, y un rechazo mayoritario en las regiones de la sierra centro y sur, con un 74,1 %.

El 49,5 % consideró, además, que la Policía actuó «de manera excesiva» al reprimir las protestas, mientras que un 30,6 %  que lo hizo «de manera adecuada a las circunstancias», y un 16,1 % que debería implementar «acciones aún más drásticas».

Al referirse a las reformas políticas que plantean las bancadas de derecha, el 69 % rechazó que se permita la reelección de los congresistas y el 52,9 % el regreso a un Congreso con dos cámaras, con un 39 % de los que opinan en este sentido señalando que esto significaría «más gasto o gasto inútil» para el país.

Ante un eventual adelanto de elecciones, el 27,9 % aseguró que votaría por un candidato «de centro», el 22,8 % por la «derecha moderada», el 12,7 % por la «izquierda moderada», el 3,3 % por la extrema derecha y el 2,4 % por la extrema izquierda.

OPINIÓN SOBRE LAS PROTESTAS

CPI también indicó que un 44,9 % de los ciudadanos está en desacuerdo con las protestas que comenzaron en diciembre pasado en el país, mientras que un 15,1 % dijo estar «muy en desacuerdo».

La protesta social fue aprobada por un 19,2 % y un 3,4 % aseguró que está «muy de acuerdo», mientras que un 14,3 % dijo que no está de acuerdo ni en desacuerdo.

El 31,9 % señaló a Boluarte como la principal responsable de las muertes en las protestas, el 7,9 % a los manifestantes, el 7,6 % al Gobierno o el Estado, el 7,3% a la Policía Nacional, el 5,9 % al Congreso y el 5,7 % al expresidente Castillo.

Según su ficha técnica, la encuesta se realizó del 24 al 27 de enero a 1.200 personas, en áreas urbanas de 39 provincias de 18 departamentos del país, y tiene un nivel de confianza de 95,5 %. EFE