William Tobay definió con un sprint el título en L’ Étape 2023

El azuayo se fortaleció en casa y en los últimos metros entregó el mejor tiempo de pedaleo en la carrera amateur.

Confirmando sus buenas condiciones como ciclomontañista y rutero, el pedalista azuayo William Tobay entregó a Cuenca el primer lugar (142km) de la segunda edición del L’Étape Ecuador del Tour de Francia.

La cita que congregó un total de 1.400 participantes, se cumplió la mañana de ayer, en medio de exigentes condiciones. A pesar de la fría mañana en el momento de la salida, la expectativa crecía en los cientos de pedalistas, que se vistieron con el jersey oficial del evento.

El banderazo inicial, que se dio a las 06:00, estuvo a cargo de Pedro Vera, organizador de la pedaleada amateur.

El primer grupo de ciclistas que partió fue el de 142kmkm. En el primer trayecto el pelotón se mantuvo hasta el sector de Turi, en donde ya los pedalistas con más experiencia comenzaron a dominar las acciones.

Entre ellos estuvo el vencedor de la jornada, William Tobay, quien estuvo acompañado en el podio por sus coterráneos Juan Carlos Córdova y “Beto” González, segundo y tercero respectivamente.

Ya la diferencia de Tobay creció al llegar a Paute, en donde la exigente subida a Bulán definió posiciones.

“Luego de Turi, el pelotón lo integramos cinco personas. No obstante, el puerto de montaña más complicado lo coroné solo y saqué distancia con Juan Carlos Córdova. Ya me sentí cómodo y aproveché el tiempo de ventaja con los demás perseguidores. A pesar de que el trayecto fue fuerte, lo conocemos y eso ayuda para mantener una carrera inteligente”, relató “Wily”, que con este evento abrió su temporada competitiva.

En los últimos 20 kilómetros, la carrera estuvo dominada por Tobay y Cordóva, quienes decidieron aprovechar la diferencia para alejarse más del segundo pelotón. Ambos llegaron juntos al tramo final y todo se decidió con sprint, en el que William aprovechó su experiencia y capacidad física para llevarse el primer lugar de la cita “amateur”.

De acuerdo al ganador de la segunda edición de L’ Étape, el tiempo previsto para culminar la distancia era de cuatro horas. Sin embargo, esta marca se bajó a tres horas, 35 minutos y 35 segundos. En el 2022, el cuencano de 26 años, se llevó el octavo lugar en la general.

“Sabemos que nos falta mucho por pulir. Es la primera competencia, pero nos sentimos a gusto por lo mostrado. Lo que sucedió hoy, lo evaluaremos con mi entrenador David Magán (español) y sacaremos a limpio lo acontecido”, aseveró el azuayo, que asistirá al Campeonato Nacional de Ruta, a darse en Tulcán, entre el 10 y 12 de febrero.

También tendrá actividad en MTB con la Copa Nacional y con el Campeonato Panamericano de Brasil, previsto para abril. En suelo brasileño, buscará el cupo para Juegos Panamericanos de Santiago 2023

“Aún me falta bastante por mostrar, puedo dar más. Esto va dedicado a mi familia y a la empresa privada que hace posible mi participación en diferentes carreras”, acotó el oriundo de la parroquia Cumbe.