Ministerio de la Mujer rechaza publicidad «misógina» de la EMOV

Mujeres sexualizadas emov
El Ministerio de la mujer rechaza la publicidad de la EMOV por sexualizar a las mujeres. Foto Ministerio de la Mujer

Tras la viralización de vallas publicitarias de la Empresa de Movilidad (Emov) que exponen el cuerpo desnudo de una mujer, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos rechazó «el abuso, la discriminación y la utilización del cuerpo femenino como un objeto sexual que resalta patrones machistas».

La propaganda forma parte de una campaña de la empresa pública que promueve el uso de cascos en las vías y se titula «ARRUINA TU PEINADO, NO TU DESTINO». En el mismo se expone a una mujer de espaldas, desnuda y con un caso que sostiene con sus dos manos.

Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, en su cuenta de Twitter compartió el comunicado este lunes, 30 de enero de 2023, donde detalló que la propaganda ha sido también denunciado por el Observatorio de la Comunicación.

La imagen causó la molestia en redes sociales, donde varios defensores de los derechos de la mujer condenaron la falta de educación de los miembros de entidades públicas en temas de género y derechos.

Respuestas

La EMOV informó que no responderán al comunicado del ministerio ya que cualquier pronunciamiento sería tomado como un tema político; además, que la publicidad corresponde a una campaña anterior donde salieron hombres y mujeres por igual.

Flores comentó que hay varias maneras de comunicar: «Pudieron enfocarse en puntualizar sobre la responsabilidad en las vías y no hacerlo de una forma sexista y misógina».

Aseveró que eso demuestra que las instituciones desconocen los procesos que llevan el observatorio de la comunicación y el Ministerio de la Mujer en temas de violencia en los medios de comunicación y la publicidad.

Capacitaciones

Al final del comunicado, la cartera de estado puso a disposición de la empresa pública sus profesionales para desarrollar una capacitación con el personal de la institución.

El objetivo es que esos actos no se repitan «para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres».

Para la EMOV eso es tema de talento humano.

Flores informó que pedirá a la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género que se examine la publicidad mencionada y que pedirá un espacio para capacitar a esta y las instituciones públicas que lo necesiten. (DFPB)(I)