Carlos Orellana: “Los concejales tienen que demostrar madurez política”

Concejales Cuenca
En la sala de sesiones del Concejo Cantonal de Cuenca se debaten las principales necesidades de la ciudad. / XCA

El COOTAD resume las atribuciones de los ediles en legislar y fiscalizar. La creación de ordenanzas sobre las necesidades del cantón es una prioridad.

Los 448.552 cuencanos empadronados para los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del domingo elegirán a 15 concejales. Del total, diez representan al área urbana que se la divide en dos distritos (norte y sur); y cinco, a la zona rural.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece en los artículos 57 y 58 las atribuciones, tanto para el Concejo Cantonal como para los concejales que integran este órgano que preside el alcalde. 

En lo que respecta al Concejo Cantonal se enumeran 29 atribuciones como, por ejemplo, la facultad normativa en las materias de competencia del municipio mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones; regular, a través de ordenanzas, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor; entre otras. Mientras a los concejales se les atribuye el participar con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Concejo Cantonal; presentar proyectos de ordenanzas cantonales; intervenir en las comisiones, delegaciones y representaciones; y fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal (alcalde).

Para Carlos Orellana, quien fue concejal en dos periodos (2009-2014 y 2014-2019), los nuevos ediles tienen que dejar la mezquindad y olvidarse del partido político para desempeñar el cargo. “Ya no vienen a servir a un color político, vienen a servir a los ciudadanos. Ya no son candidatos a concejales de un movimiento determinado, son concejales de la ciudad de Cuenca”.

Además, deben mostrar madurez política para analizar las diferentes propuestas del alcalde. Y, si es necesario, sumarse a los asuntos que realmente beneficien a todos los habitantes.

Los ediles tienen que alzar la voz, pero construir, apunta al tiempo de mencionar que esto lo consiguen al asumir una postura de proponer cuando no están de acuerdo con alguna situación. “No deben convertirse en denunciólogos, deben convertirse en motivadores y generadores de cambio”, señala Orellana.

De la misma manera, tienen que nutrirse de las propuestas de los ciudadanos. Las propuestas de ordenanzas deben ser más abiertas al debate, no deben tener un “nombre o apellido, tienen que ser construidas de manera conjunta y colectiva para que no se conviertan en letra muerta”, asegura.

La humildad es fundamental para los ediles, agrega y a eso le suma la capacidad para escuchar las críticas y aceptarlas para el bienestar de la ciudad. (BPR)-(I)

21 Comisiones integrarán ediles que sean elegidos.

En el edificio municipal de la calle Bolívar y Borrero funcionan los despachos del alcalde y concejales. XCA

Una de las obligaciones de los futuros ediles, como integrantes del Concejo Cantonal de Cuenca, será conformar las comisiones para abordar las necesidades del cantón. Según información de la página web institucional del municipio, existen actualmente 21 comisiones.

Se trata de las comisiones de: Áreas Históricas y Patrimoniales; de Avalúos, Catastros y Estadísticas; de Desarrollo Económico y Turismo; de Desarrollo Rural y Comunitario; de Descentralización y Desconcentración; de Educación, Cultura y Deportes.

Asimismo, las comisiones de: Fiscalización; de Igualdad, Género e Inclusión Social; de Infraestructuras y Obras Públicas; de Legislación Municipal; de Medio Ambiente; de Mesa; de Salud Pública; de Seguridad y Convivencia Ciudadana; de Servicios Públicos.

De la misma manera, las comisiones de: Migración; de Movilidad, Tránsito y Transporte; de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Electrónico; de Planeamiento y Urbanismo; de Planificación Financiera y Presupuesto; y de Promoción de Vivienda. (I)

Detalles

Funciones

El COOTAD, en el artículo 56, define al Concejo Cantonal como el órgano de legislación y fiscalización de la municipalidad.
Estará integrado por el alcalde o alcaldesa, que lo presidirá con voto dirimente, y por los concejales elegidos por votación popular, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia electoral.
En la elección de los concejales se observará la proporcionalidad de la población urbana y rural prevista en la Constitución y la ley. (I)

Responsabilidad

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en el artículo 58, determina que los concejales serán responsables ante la ciudadanía y las autoridades competentes por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones.
Estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de Corte Provincial. (I)

Circunscripciones

El Código de la Democracia, en el artículo 157, establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establecerá las circunscripciones urbanas y rurales para la elección de los concejales municipales.

En cada circunscripción se elegirá el número que resulte de multiplicar el total de concejales del cantón por el porcentaje de la población de la circunscripción correspondiente. El resultado se aproximará al entero más cercano. Cuando el valor no alcance la unidad en la circunscripción se elegirá un concejal. (I)

1 circunscripción rural tiene Cuenca para la elección de los nuevos concejales. Esta la integran 159.381 personas de las 21 parroquias rurales, quienes escogerán a cinco ediles.

2 circunscripciones urbanas tiene la ciudad. En la circunscripción urbana 1 (sur) hay 145.684 electores; y en circunscripción urbana 2 (norte) existen 143.487, quienes elegirán a 10 ediles.

448.552 cuencanos sufragarán el domingo para designar un prefecto/a-viceprefecto/a, un alcalde/a, 15 concejales; y 105 vocales de las juntas parroquiales.

Provincia

– En la provincia del Azuay se elegirán un total de 85 concejales, de los cuales, 53 son de carácter urbano; y 32 del área rural.

– En el cantón Cuenca se escogerán 15 concejales ya que en los 14 cantones restantes de la provincia se designarán cinco ediles por jurisdicción. 

– La mayor cantidad de concejales de carácter urbano se elegirán en Cuenca, con 10; en Guachapala, con 5, y en los cantones de San Fernando, Pucará y Camilo Ponce Enríquez con cuatro cada uno.