La Casa de las Posadas abre una sala sensorial para personas con discapacidad visual y auditiva

Discapacidad visual
Jaime Martínez fue una de los encargados de darle forma al espacio sensorial que cuenta con un poema en braille

Por primera vez, una casa municipal y patrimonial de Cuenca cuenta con una sala expositiva sensorial que está pensada en los públicos con discapacidad visual y auditiva.

Se trata de la Casa de Las Posadas. Allí, en una habitación que da a la calle Gran Colombia, se adecuó un espacio de exposición para que las personas no videntes y sordas tengan la oportunidad de acercarse a las distintas expresiones artísticas.

Para el desarrollo del proyecto inclusivo, la Dirección Municipal de Cultura, a través de los coordinadores de las casas patrimoniales municipales, se encargó de organizar un montaje con una obra poética, pictórica y de arte.

La selección de qué tipos de trabajos debían exponerse llegó tras un trabajo de Jaime Martínez, coordinador de la Casa de Las Posadas, y Cecilia Lazo, coordinadora de la Casa del Alfarero, quien tenía una experiencia previa en cómo llegar a los públicos con algún tipo de discapacidad.

“Vimos qué tipos de arte son fáciles de asimilarlos para una persona que tiene vedado el contacto con alguno de sus sentidos. Y así fue cómo se fue pensando… Ahorita nos enfocamos en la discapacidades visuales y auditivas”, contó Martínez a diario El Mercurio.

Al tener una idea clara del trabajo, en una de las paredes de la sala se colocó un poema en braille de Jorge Aguilar, y una versión declamada.

En otra pared reposa una obra de arte plástica que tiene distintos relieves. El objetivo es que las personas con discapacidad visual puedan tocar la pintura e interpretar, a su manera, los colores de la obra.

“Para poder entender hicimos grupos focales, y entendimos que las texturas indican los colores, y funciona. A la hora de vendarte los ojos puedes encontrarte con que hay unas formas determinadas por esas texturas”, agregó Jaime Martínez.

Una obra de arte plástico, compuesta de relieves, forma parte de la sala expositiva

Por otro lado, se proyecta un video en el que, en lenguaje de señas, se interpreta el poema de Aguilar. Con esto, las personas con discapacidad auditiva pueden entender los versos escritos por el poeta.

Extensión del proyecto

La sala sensorial para personas con discapacidad visual y auditiva es parte de un proyecto de inclusión que se espera que tenga continuidad en otros espacios, según Andrea Ordóñez, responsable del sistema de casas patrimoniales y centros culturales municipales.

Por ahora, además de la sala en la Casa de las Posadas, cuyo funcionamiento será permanente, en cada una de las casas patrimoniales se colocaron letreros que rezan sus nombres en braille. Mientras que, los coordinadores estuvieron en un taller de lenguaje de señas.

“Se dio este taller porque si alguien va a Chaguarchimbana, por ejemplo, pueda, al menos, saludar en lenguaje de señas”, dijo Ordóñez a El Mercurio.

Con todo el trabajo ya realizado se invitará a instituciones y personas con discapacidad auditiva y visual para que sean parte de una sala que les acercará al arte cuencano. (I)