Ana Vivar se afianza gracias a sus padres

La seleccionada nacional se inició patinaje y luego se inclinó por el ciclismo. Le gusta leer, ver series en Netflix, escuchar reggaetón y pop.

Ciclista Ana Vivar
Ana Gabriela representa al equipo Movistar Best PC, en carreras internacionales y nacionales. Cortesía

Igor Vivar, padre de Ana Gabriela, se ha convertido en un “todólogo” por amor a su hija. Él se desempeña como entrenador de la joven pedalista cuencana, quien integra el equipo Movistar Best PC.

“Me ha tocado crecer junto con Anita”, expresa el orgulloso progenitor, quien es licenciado en entrenamiento de disciplina de largo alcance.

De su lado, la seleccionada nacional está convencida que “es un honor y a la vez una gran responsabilidad” practicar ciclismo con su papá.

“Me siento muy bien a su lado, me aconseja mucho cada día para ir mejorando en la parte técnica y física”, expresa.

Gracias a su experiencia y cursos adquiridos, Igor también ha hecho las veces de nutricionista y hasta de psicólogo de la atleta.

Gabriela Torres, madre de Ana Gabriela, siempre está pendiente de su alimentación. “Le ayudo a que se cuide y coma sano”, recalca, ya que su comida favorita es la pizza.

“Anita es una persona bien intensa que quiere dar más del 100% y cuando no le alcanza se frustra. Ahí entramos y actuamos junto a mi esposa”, detalla Igor.

El estratega trabaja mucho en la presión. Ana Gabriela es una ciclista que lucha de manera incansable para cumplir todos sus objetivos planteados.

Para alcanzar sus metas, la deportista ha tenido que dejar de lado las fiestas e inclusive sus propias amigas, algo que le costó mucho considerando su corta edad (actualmente tiene 19 años).

Ella aprovecha al máximo el tiempo disponible. Estudia a distancia la carrera de derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL.

“Siempre quise que tome clases presenciales, aunque sea pocas materias, pero así fue su decisión y la respeto”, confiesa Igor.

Amor de padre

En los tiempos libres, la pedalista le gusta leer, ver series en Netflix, y escuchar reggaetón y el pop. “No me gusta estar triste por eso prefiero música alegre. Mi canción favorita es: Hora Loca, de The Change”.

Esa relación padre-hija y entrenador-deportista son “bonitas” porque comparte mucho dentro y fuera de los escenarios deportivos.

“Siempre hablamos y compartimos temas relacionados con el ciclismo. Es el único tema de conversación”, cuenta Anita entre risas.

Sus inicios

Ana Gabriela antes se dedicaba a patinar, pero le dolía mucho las rodillas cuando entrenaba, por lo que su padre optó por enseñarle ciclismo.

“Se subió en la bicicleta y desde ese momento no hay quien le baje”, expresa el papá con mucha alegría.

Sin embargo, su amor por el ciclismo se afianzó cuando veía entrenar este deporte a su hermano mayor que también se llama Igor.

Primer reto del año

Su primer reto es a corto plazo. Está mentalizada en el Campeonato Nacional de Ruta que se realizará el próximo fin de semana en Tulcán.

El Congresillo Técnico se cumplirá el 10 de febrero, y un día después la prueba individual contratiempo.

El domingo 12 de febrero, en cambio, se desarrollará la ruta, donde las damas darán seis vueltas al circuito. Eso representa una distancia de 116 kilómetros.

Con el Movistar Best PC está proyectado correr algunas competencias internacionales.

No obstante, también le gustaría conformar la selección nacional para el Campeonato Panamericano de Ruta y Pista, y los Juegos Panamericanos.

Su equipo y proyecciones

Igor Vivar indicó que es el segundo año que Ana Gabriela integra el equipo Movistar Best PC. La oportunidad se presentó gracias a las conversaciones que mantuvo con Santiago Rosero, principal del Team.

“Anita venía con buenos resultados en categorías infantiles, prejuveniles, juveniles, lo que le sirvió para ser considerada”, indica Igor.

La camaradería y el buen ambiente reina el equipo e integrantes, quienes le hace sentir especial, a decir de la atleta. “Siempre digo que ellos son mi segundo hogar”, destaca.

El equipo Movistar Best PC se completa con las pedalistas nacionales Marcela Peñafiel y Nathalia Vásquez. Este año se incorporará Camila Vega.

Con respecto a la proyección de la deportista, el adiestrador cree que su hija va por buen camino. Sin embargo, prefiere no adelantarse a los hechos e ir paso a paso. (I)

LA FRASE

“Es un ambiente muy bonito compartir con mis compañeras y los chicos del equipo Movistar Best PC, a quienes les considero como mis hermanos”.

Ana Gabriela Vivar, ciclista azuaya

LA CIFRA

4

competencias avaladas por la UCI están en la agenda de Vivar: Vuelta a Guatemala (marzo), Vuelta a Costa Rica (abril), Vuelta a Colombia (julio) Clásica de Chile (octubre).

EL DETALLE

– Ana Vivar agradeció el apoyo de Tecnocyclo, empresa que la entregó una bicicleta de alta gama. También nombró a la Federación Deportiva del Azuay por facilitar los escenarios deportivos como el velódromo de Totoracocha.