Los Ilustradores (3)

Jorge Dávila Vázquez. Rincón de Cultura

En 1981, con motivo del estreno de CON GUSTO A MUERTE en Nueva York, la entonces PUCE, Sede en Cuenca, actual UDA, auspició una edición de la obra, con un audaz diseño de Samia Peñaherrera, en blanco y negro, con estupendas fotos de Rolando Calle.

La segunda edición de LAS CRIATURAS DE LA NOCHE, de 2005, cuenta con tres extrañas y atractivas imágenes de Paola y Gabriel Karolys Torres.

Momentos estelares de la ilustración para mis libros llegaron en 1991 y 2001, con dos libros de arte: ACERCA DE LOS ÁNGELES, edición trilingüe, en papel couché, realizada por la generosidad de Rómulo Monsalve,  en la Imprenta de su propiedad, y totalmente ilustrada en color, por obra de Juan Carlos Dávila, utilizando reproducciones de cuadros que versan sobre  temas angélicos. ¡Una verdadera joya!

El genio de la pintura religiosa europea se despliega en este volumen, en piezas de Fray Angelico, los Van Eyck, Botticelli, Simone Martini, Francesco de Cossa; pero podemos encontrar también piezas anónimas de arte cuzqueño y quiteño, una Virgen de Legarda, y una obra del cuencano Marco Medina; más la portada de un Ángel adorador, creado por el Padre Tito Heredia, y fotografiado por Gustavo Landívar.

Las fotos del interior, captadas en el Museo de las Conceptas y en el del Banco Central, son de Patricio Montaleza.

La técnica que usó, mayormente, Juan Carlos, para todo el libro fue el lavado, que solo permite ver como en sombras los cuadros, al fondo de los textos.

Un conjunto de talentos y obras artísticas, para constituir un impresionante volumen de arte.

La otra joya bibliográfica es EL LIBRO DE LOS SUEÑOS, inspirado, en parte, en la obra fantástica de Celso Rojas, y totalmente ilustrado por él, partiendo de las preciosas letras capitulares, con las que se inicia cada una de las historias, y que muestran algo que era usual en el Rojas de entonces, un admirable derroche de imaginación y tendencia a lo fantástico.

María Elena Palacios, que diagramó esta preciosa pieza bibliográfica, utilizó para titularlo, letras creadas por el ingenio y la gran destreza del mayor dibujante de entonces del país.

Cierto que lo que se cuenta en este hermoso LIBRO DE LOS SUEÑOS, constituye un mundo aparte, poblado por seres extraños, pero difícil encontrar una fusión de palabra e imagen tan intensa, y tan cabal. (O)