Seis observadores internacionales en Azuay

Seis observadores internacionales en Azuay
Seis observadores internacionales en Azuay

Seis observadores internacionales estarán hoy en Azuay para vigilar las elecciones en las que se elegirá a los nuevos alcaldes; prefectos y viceprefectos; concejales; e integrantes de juntas parroquiales.

También se escogerá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se votará por el Referéndum 2023, que tiene ocho preguntas, que fueron propuestas por el Ejecutivo.

Estos veedores son parte de una misión, integrada por delegados de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB) y del Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

También son de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del grupo Transparencia Electoral.

240 veedores internacionales

Para todo el país han sido dispuestos 240 observadores, quienes darán un informe una vez que concluya la jornada eleccionaria. Algunos de ellos estarán en Ecuador hasta que se oficialicen los resultados.

Para Katty Toledo, quien fue parte de la iniciativa Voto Responsable, en las elecciones de 2019, es fundamental la observación internacional para los procesos electorales.

“Son los ojos del mundo que están sobre una elección democrática y esto le da mayor legitimidad, que la gente crea y vea que se trata de un proceso limpio, justo, transparente y que genera confianza…”; insistió.

Toledo igualmente hizo un llamado a las organizaciones políticas para que garanticen la presencia de sus veedores en todas las etapas de esta jornada de elecciones, dado que ello también aporta a la transparencia.

Mesas

Desde las 06:00 de hoy se comenzaron a armar las 1983 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que están en los 171 recintos electorales, que han sido habilitados en los 15 cantones de esta provincia.

Teodoro Maldonado, director del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que a diferencia de otras elecciones esta vez comenzaron de manera anticipada la distribución de los paquetes electorales a los cantones.

Recordó que los primeros votos en ser contabilizados, luego de las 17:00 de hoy, son los de las 29 personas con discapacidad que votaron en su casa, y los de las 35 personas detenidas, que sufragaron en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi.

Una vez que se cierren las urnas la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay se reunirá en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) y se instalará en sesión permanente. Así iniciará la etapa de escrutinio.

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) recomendó usar mascarilla y desinfectante para ir a votar. Además solicitó evitar aglomeraciones, con el fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Cifras

45 dólares es la multa si usted no acude a votar en las elecciones de hoy. Esto es el 10% de un Salario Básico Unificado (SBU).

3 concejales urbanos y dos rurales se deberán escoger en Gualaceo, Chordeleg, Nabón, Oña, Girón y Santa Isabel.

40 zonas electorales se determinaron para Cuenca para estos comicios. En Paute son seis e igual número en Sígsig.

2.933 electores hay en El Pan. En Guachapala son 3.112; en Oña son 3.524; en San Fernando 3.956; y en Pucará 8.115.