Correísmo y Pachakutik, triunfadores de la jornada electoral

Correismo y Pachakutik
Marcela Aguiñaga y Lourdes Tibán fueron las ganadoras de las prefecturas en Guayas y Cotopaxi. Foto Redes sociales

La Revolución Ciudadana consiguió quedarse, en las elecciones del pasado domingo, con 14 de las prefecturas y alcaldías del país, entre estas logró posicionarse en las tres provincias más pobladas: Guayas, Pichincha y Azuay, lo cual no había conseguido ni siquiera durante el Gobierno de Rafael Correa.

Para el politólogo Santiago Basabe, es más que obvio que el gran ganador de las elecciones es el correísmo, con lo cual ha demostrado que es una de las pocas organizaciones políticas en el país que mantiene una estructura, enraizamiento territorial e identificación entre los votantes.

Mientras que los grandes perdedores de la jornada electoral son el Partido Social Cristiano (PSC), que perdió en menos del correísmo a Guayas y Guayaquil, bastión que mantuvo por casi tres décadas; y CREO, organización política con la que llegó el poder el presidente Guillermo Lasso.

Pachakutik


Tomando en cuenta que Pachakutik consiguió 27 curules en la Asamblea Nacional en las elecciones generales del 2021 y que incluso alcanzó la presidencia del Legislativo, ya no es una sorpresa lo alcanzado en la elección de autoridades seccionales.

Según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pachakutik alcanzó nueve prefecturas y alcaldías en cabeceras cantonales, principalmente en las provincias de la Sierra norte y del Oriente ecuatoriano.

Para el politólogo Francis Romero, esto es producto de las acciones de protestas que ha impulsado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) en los últimos años, específicamente los dos paros nacionales del 2019 y 2022, los cuales les han permitido capitalizar políticamente el descontento de los ciudadanos con los gobiernos de turno. Quito.- (ASM)-(I)