Nueva ola de covid en China es muy poco probable, según epidemiólogo jefe

El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC), Wu Zunyou, aseguró este jueves que la probabilidad de que el país sufra una «nueva ola de infecciones de covid» en los próximos meses es «insignificante».

La protección inmunológica de la población es «alta», señaló Wu, que añadió que China «acaba de experimentar una oleada de contagios», de los cuales «la mayoría de la gente ya se ha recuperado».

En comparación con hace tres años, el virus y sus variantes «han visto debilitada su patogenicidad», indicó el experto, citado hoy por el rotativo local Global Times.

«Tenemos más conocimiento acerca del virus, más medicamentos antivirales y más experiencia en su tratamiento», aseveró Wu.

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar la directriz de ‘cero covid’ a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.

La política de ‘cero covid’ logró «evitar la propagación a gran escala de la cepa original del coronavirus y de su variante delta, reduciendo la cantidad de muertes y casos graves de covid», aseguró el experto.

«En el futuro, es menos probable que surja otra epidemia a gran escala, gracias a la optimización de las estrategias de control y prevención», vaticinó Wu.

El CDC señaló este jueves que el número de muertes por covid-19 en hospitales del país ha descendido un 97,6 % con respecto al pico registrado el pasado 4 de enero.

En dicha fecha, se registraron 4.273 fallecimientos en clínicas, cifra que cayó hasta los 102 registrados el pasado 6 de febrero. EFE