Javier Serrano y Marcelo Jaramillo estarán al frente del Municipio de Azogues y la Prefectura del Cañar

Javier Serrano
Javier Serrano será el alcalde de Azogues para los próximos cuatro años. Asegura que la generación de empleo será uno de los ejes importantes de su gestión. / XCA

Javier Serrano y Marcelo Jaramillo, de la alianza “Cañar emprende”, integrada por las organizaciones Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), guiarán los destinos del municipio de Azogues y la Prefectura, respectivamente.

Las dos autoridades electas coinciden en un trabajo articulado para sacar adelante a la provincia. La intención es aprovechar la capacidad técnica y operativa de cada institución. (BPR)-(I)

«Será una administración de diálogo permanente»

Javier Serrano, alcalde electo, manifestó que lo primero que está haciendo es gestionar alianzas dentro de la región entre alcaldías y prefecturas. En ese marco, se ha reunido con el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora y prevé hacer lo propio con el prefecto electo del Azuay, Juan Cristóbal Lloret.

En cuanto a sus prioridades enumeró:seguridad, empleo, cultura y turismo. “El desempleo le aflige mucho a la gente, considerando que Azogues es el territorio con mayor tasa de migración. Vamos a articularnos con la Prefectura para acompañar su trabajo en el ámbito agrícola y ganadero. También impulsaremos los emprendimientos a través de políticas que apoyen a los comerciantes”, expresó.

Serrano aseveró que hay obras importantes y grandes de la administración municipal saliente y que por su naturaleza no se pueden iniciar y culminar en un periodo de cuatro años. Por ejemplo, mencionó la obra social en torno a la protección de la mujer y el apoyo a los niños en situación de abandono. “Esos proyectos vamos a profundizar”. 

La construcción de los colectores marginales es otra de las prioridades de Serrano y por tal razón, prevé un estudio que determine su estado para culminar el proyecto. “Vamos a continuar con la construcción de la tercera etapa del Complejo Comercial Municipal. Continuaremos con obras que beneficien a la gente”, apuntó.

Al referirse al camal municipal y el centro de revisión técnica vehicular, Serrano dio a conocer que el pasado miércoles conversó con la alcaldesa electa de Biblián, Amelia Idrovo porque la intensión es generar hermanamientos. “Si el uno quiere construir el camal, el otro que haga el centro de revisión técnica vehicular para hacer que los servicios se intercambien a favor de la ciudades cercanas”, dijo Serrano, al tiempo de observar que eso debe darse cuando el presupuesto y la capacidad de endeudamiento de los municipios es reducida.

Para el alcalde electo es necesario actualizar el Plan de Uso y Gestión de Suelo y el Plan de Ordenamiento Territorial, sobre todo, para la zona consolidada urbana de la ciudad en donde quedan todavía espacios donde no se ha podido edificar. “Hay terrenos abandonados en áreas con todos los servicios, donde tendremos que proyectar las edificaciones verticales”.

Colaboradores

Serrano, al ser consultado sobre su equipo de trabajo, señaló que en los próximos días junto al prefecto electo Marcelo Jaramillo se armarán los equipos en donde las dos instituciones puedan trabajar de manera consolidada, y, mejorar con esto, los servicios. “Queremos fusionar equipos de trabajo, así tendremos un trabajo más sistémico y engranado entre la institución provincial y la cantonal”.

En esa misma línea, sostuvo que se revisarán los contratos del personal considerando el presupuesto deficitario que tiene la institución. “De los empleados o trabajadores que sean de contrato se podrá prescindir sin necesidad de caer en ningún tipo de demanda o proceso legal. Hay que cuidar muchísimo el municipio, porque el municipio es el cantón, no podemos dejar una mala herencia a quien nos suceda”. (I)

“Tendremos una administración municipal abierta, franca, de diálogo permanente, buscaremos estar cerca de los ciudadanos, de los barrios, de las comunidades. Nuestro diseño desde la estructura cultural y seguridad está pensado así, con barrios y comunidades activas y seguras».

«Mejoraré presupuesto para el asfalto de vías»

Marcelo Jaramillo fue electo prefecto del Cañar. Obtuvo un apoyo del 34,11 % (41.341 votos). / XCA

Marcelo Jaramillo, prefecto electo del Cañar, tiene clara las prioridades durante su gestión que comenzará en mayo próximo.

Nosotros siempre planteamos las prioridades en base a las competencias de la Prefectura. El riego es una actividad muy importante por lo que seguiremos mejorando e implementando sistemas, ubicando las fuentes de agua y los lugares de almacenamiento para las épocas de sequía”.

 En vialidad, Jaramillo manifestó que el presupuesto será cada vez mayor para el asfaltado y menor para el lastrado, considerando que existen cerca de 3.000 kilómetros de carreteras que debemos ir mejorando con el afán de cambiar las condiciones de vida de la población, principalmente rural.

Dio a conocer que la planta de asfalto municipal de Azogues se potenciará para atender en conjunto a los diferentes sectores, para lo cual prevé acuerdos con el Ayuntamiento.

Igualmente, manifestó que se hará un análisis económico con el propósito de implementar una planta asfáltica en un predio del GAD Provincial ubicado en la parroquia Ducur, del cantón Cañar. “Este lugar es un punto de equilibrio en la cuenca del río Cañar para llegar a diferentes comunidades”, expresó.

Y agregó que, “habrá que conversar con todos los alcaldes y prefectos que sea pertinente para comenzar a trabajar en presupuestos participativos y las mancomunidades, respectivamente. Tendré una reunión con el prefecto electo del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, para articular acciones por el desarrollo de las dos provincias hermanas”.

Jaramillo aseveró que todavía no está definido su equipo de trabajo y puntualizó que al ser un funcionario de la Prefectura eso hará que la transición sea mucho más cómoda con el actual prefecto Bayron Pacheco, quien apoyó su candidatura. “Vamos a sentarnos lo más pronto posible para ver como está, por ejemplo, el tema del presupuesto”.

Al referirse a las competencias que delegará a su viceprefecta, Ximena Andrade, mencionó que ella ha hecho un buen trabajo en el área social de la provincia, así como en proyectos viales y de riego que le han sido asignados en la zona costanera y en la parte alta de la provincia. “Nos sentaremos para optimizar de la mejor forma el talento humano y técnico que ella representa para continuar sacando adelante al Cañar”.

Un aspecto al que dio énfasis fue al señalar que el sistema de la Cámara Provincial ha funcionado de forma muy ágil con la participación de los alcaldes y representantes de las juntas parroquiales por lo que tiene planificado visitar a los futuros miembros de la Cámara y coordinar acciones con ellos.

Tengo una buena relación con todos los alcaldes electos, e incluso con algunos de ellos compartí proyectos como funcionario del GAD Provincial”, dijo al sostener que su organización política, (alianza “Cañar emprende”) ganó 15 de las 26 juntas parroquiales. “Esto facilitará el trabajo coordinado para la ejecución de obras y proyectos”.

Asimismo, sostuvo quees importante contar con autoridades afines como los prefectos de Azuay y Guayas que son de la misma ideología política. 

“Nosotros tenemos un cuerpo de terreno que pertenece a nuestra provincia y a la microcuenca del río Machángara de donde sale el 50 % del agua de consumo humano para la ciudad de Cuenca. Es responsabilidad de los gobiernos provinciales de Cañar y Azuay cuidar esta microcuenca con actividades conjuntas”.

Prefectura resuelta con la votación de cantón La Troncal

El conteo voto a voto de las papeletas del cantón La Troncal fue clave para definir al nuevo prefecto del Cañar. Se trata de Marcelo Jaramillo, de la alianza “Cañar emprende”, conformada por las organizaciones políticas Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). 

El resultado se conoció la noche del pasado miércoles, cuando se terminó dicho conteo que dispuso la Junta Provincial Electoral del Cañar para establecer a los ganadores, tanto de prefecto y viceprefecto, y a los siete alcaldes de los cantones.

La causa para llevar esta metodología fue que la noche del pasado domingo (día de las elecciones) se presentaron inconsistencias al publicar las actas de escrutinio en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto generó que candidatos que no eran considerados como los más opcionados aparezcan con altos porcentajes de votación.

Se consideran los sufragios en La Troncal como decisivos porque los aspirantes Marcelo Jaramillo; y Belisario Chimborazo, de Pachakutik, estaban hasta el mediodía del pasado miércoles con una diferencia más/menos de 200 votos. Luego de haberse contado las papeletas de Azogues, Biblián, Déleg, Cañar y El Tambo restando las de La Troncal y Suscal. 

La votación en La Troncal a favor de Jaramillo fue considerable, pues obtuvo 12.628 votos a diferencia de Chimborazo que alcanzó 4.192. Dicho porcentaje aseguró el triunfo del representante de la alianza “Cañar emprende”.