Organizaciones peruanas denuncian ante la ONU la represión que sufren

Ginebra.- Dos ONG peruanas, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Red Whipalas, han denunciado ante mecanismos de derechos humanos de la ONU «violaciones y represión» de las autoridades peruanas en el marco de las actuales protestas.

Apoyadas por la organización suiza Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM) y por asociaciones de peruanos en ese país y en Bélgica, las ONG piden a la ONU que «inste al Gobierno del Perú a cesar las acciones represivas y las ejecuciones de manifestantes», según destacaron en un comunicado conjunto.

También solicitan a los mecanismos de Naciones Unidas que reclamen al actual Gobierno de Dina Boluarte la liberación de las personas detenidas arbitrariamente, identificar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos y que sus víctimas «tengan acceso a la justicia y a la reparación».

Desde que a finales de 2022 fracasara el autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo, Perú vive «una represión sangrienta y violaciones sistemáticas de los derechos humanos», con más de 60 muertos y un millar de heridos en la respuesta de las fuerzas del orden a las protestas populares, aseguran las ONG.

La responsable de FENMUCARINAP, Lourdes Huanca, viajó recientemente a Ginebra para reunirse con algunos responsables de los órganos de la ONU a los que se ha presentado la denuncia, y participó en protestas de la comunidad peruana ante la sede europea de Naciones Unidas en la ciudad suiza. EFE