Quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca debe ser una mujer

Quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca debe ser una mujer
Quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca debe ser una mujer

Quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca debe ser una mujer. Esto en cumplimiento del artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Esta ley determina que los integrantes de los concejos cantonales, incluidos los alcaldes, deben escoger, mediante votación, de entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa.

Esta normativa asimismo dispone que si el alcalde es un varón, como ocurre en Cuenca, donde fue electo para esta dignidad Cristian Zamora, la vicealcaldía tiene que ser ocupada por una mujer.

Hasta antes de febrero de 2020 esta norma no estaba clara y por eso en algunos cantones no se cumplió este principio de paridad. Y así pasó en Cuenca al iniciar la administración de Pedro Palacios como alcalde.

Reforma

Por pedido, especialmente, de organizaciones de defensa de las mujeres, este cuerpo legal fue reformado, con lo que se dejó claro que siempre se tiene que cumplir con esta condición de equidad.

Anteriormente en el artículo 317 del COOTAD constaba que la elección de quien esté al frente de la vicealcaldía debía darse “de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”.

Y precisamente estas dos últimas palabras (fuere posible) fueron el argumento de algunos alcaldes y otras autoridades municipales para no cumplir con este principio de paridad.

El 17 de mayo de 2019 el Concejo Cantonal de Cuenca, luego de tres días de haber iniciado su periodo de gestión, designó a Pablo Burbano como vicealcalde.

Apelación

No obstante, el 2 de agosto de ese mismo año la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca declaró con lugar una acción de protección que dejó sin efecto la elección de Burbano.

De esta forma Marisol Peñaloza se convirtió en la vicealcaldesa de esta ciudad, lo que fue celebrado por colectivos y grupos que promueven los principios de igualmente entre hombres y mujeres.

Sin embargo, el 23 de octubre de 2019 la Sala Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay aceptó una acción interpuesta por Burbano y ordenó que este regrese a la vicealcaldía en reemplazo de Peñaloza.

Marisol Peñaloza

Marisol Peñaloza, quien ahora fue reelecta como concejal, cree que en ese entonces se violentó un derecho constitucional y se malinterpretó la ley por parte de los jueces y otras autoridades.

“Por ventaja ahora se reformó la ley y ya no queda lugar para hacer interpretaciones y únicamente se tiene que cumplir, tiene que ser una mujer, eso es una obligación…”, señaló.

Acotó: “el principio de paridad está en la Constitución del Ecuador… Nuestro triunfo fue que se reforme la ley, este es un triunfo a costa de violencia política y nunca más se podrá vulnerar este derecho…”.

Paridad

Fernanda Ramírez, investigadora de la Universidad de Cuenca y promotora de la defensa de los derechos de las mujeres, explicó que la paridad de género debe “ir mucho más allá”.

“Debe haber mujeres en los cargos de decisión, en direcciones, no solo en el área social y de género, sino en otras, pues hay mujeres economistas, arquitectas, que puede ir a los cargos…”, manifestó.

Acotó: “debemos vigilar que se demuestre en estas autoridades la voluntad política de incluir a las mujeres, en sus discursos esto estuvo siempre presente y fue un eje constante en los debates…”, manifestó.

Ramírez cree que la vicealcaldesa tiene que ser alguien que tenga necesariamente un perfil que haya demostrado un enfoque de género, de diversidad y humanismo.

Vulneración

Para Wilmer González, docente y licenciado en género por la Universidad de Cuenca, el derecho a la participación ha sido vulnerado frecuentemente en la elección de las vicealcaldías.

Indicó que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también Código de la Democracia garantiza la paridad dentro de la conformación de las listas de candidatos a las elecciones.

Esta norma determinó que en los últimos comicios los grupos políticos debieron tener al menos el 30% de sus listas encabezas por mujeres. Para la contienda electoral de 2025 esto deberá ser del 50%.

“Por lo que hemos visto, el nuevo alcalde Cristian Zamora se ha comprometido a respetar los principios de igualdad, equidad y paridad. y confiamos que esto finalmente se concrete…”, manifestó.