El conservador Jristodulidis gana las elecciones presidenciales de Chipre

Nicosia.- El ex ministro de Exteriores Nikos Jristodulidis, apoyado por fuerzas conservadoras, ha ganado la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chipre.

Con el 99 % de los votos escrutados, Jristodulidis, que se presentó como independiente, se impuso con el 51,88 % al exdiplomático Andreas Mavroyiannis, que contaba con el respaldo de formaciones progresistas y sumó el 48,12 %.

Una hora antes del cierre de los colegios la participación se situó en el 67,7 % y superó así ligeramente la afluencia a las urnas en la primera vuelta a la misma hora, con el 67 %.

Chipre es una república en la que el presidente ejerce también como jefe del Gobierno. Además, el presidente de Chipre representa a la comunidad grecochipriota en el dialogo de paz con los turcochipriotas.

El ya presidente electo, con amplia experiencia internacional, quiere abrir una «nueva era» en la política de Chipre con la formación de un gobierno de «unidad nacional» que resuelva de una vez por todas el problema de la división del país.

El presidente saliente, el también conservador Nikos Anastasiadis, lleva desde 2013 en el poder. Tras una enmienda de la Constitución en 2019 los mandatos presidenciales se limitan a dos.

La candidatura como independiente de Jristodulidis, de 49 años, fracturó al hasta ahora partido gobernante conservador DISY, ya que la formación postuló como candidato a su líder, Averof Neofytou, que no superó la primera vuelta.

DISY se negó a dar una recomendación de voto a sus votantes para esta segunda vuelta y parte de su liderazgo sugirió que votaría por Mavroyiannis.

La isla mediterránea está dividida desde que en 1974 tropas turcas ocuparon la parte norte del país y crearon la autodenominada República Turca del Norte de Chipre, únicamente reconocida por Ankara.

El nuevo presidente está llamado a relanzar las conversaciones de paz para unificar la isla, limpiar la imagen del país después de varios escándalos de corrupción y luchar contra la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la inflación.EFE