Cristian Ochoa, alcalde electo de Girón: “Atenderemos la vialidad y se combatirá el abigeato”

Cristian Ochoa
Cristian Reinaldo Ochoa, de 31 años de edad, asumirá el próximo mes de mayo la alcaldía de Girón. La autoridad electa dio a conocer los ejes de su futura administración. (BPR)-(I)

El nuevo alcalde de Girón ya se puso en contacto con la actual administración municipal para el proceso de transición. 

Cristian Reinaldo Ochoa será el alcalde de Girón para los próximos cuatro años. Se trata de un abogado de 31 años de edad, quien triunfó en las pasadas elecciones con el 52,26 % (3.943 votos).

Ochoa ejercerá por primera vez un cargo de elección popular al participar como candidato de la alianza “Azuay Primero”, integrada por las organizaciones políticas Igualdad-Participa. Aunque fue aspirante a la concejalía en las seccionales de 2019 por Democracia Si, donde alcanzó 2.140 votos, pero por el método D’Hondt aplicado en aquel entonces no logró un escaño en el Concejo Cantonal.

Se desempeñó en los últimos tres años y medio como asesor jurídico de la Junta Parroquial de San Gerardo (Girón). Además fue en el 2019 jefe político de Girón por unos ocho días, ya que renunció a este cargo por discrepancias con la política del Gobierno.

En su gestión se priorizará la vialidad, seguridad, producción y turismo. Así aspira cambiar las condiciones de vida de la población.

Se atenderá la vialidad urbana y rural, donde se incluye la construcción del nuevo puente de la calle Arturo Sandez que colapsó en febrero de 2022 por la creciente del río Chorro.

La administración combatirá el abigeato. Se instalarán cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, para lo cual, se prevé coordinar con las comunidades el uso de los presupuestos participativos.

También se dará un cambio en la política interna del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC). El organismo se caracterizará por ser ágil y mancomunado con todas las instituciones de seguridad y control existentes en el cantón.

El Cabildo articulará acciones con el Gobierno Provincial del Azuay, a través de convenios de concurrencia, para mejorar sistemas de riego, los pastos, la genética del ganado, entre otros proyectos.

Asimismo, se implementarán políticas para potenciar los atractivos turísticos del cantón, siendo una prioridad terminar el proyecto de recuperación de la laguna San Martín que se ejecuta en convenio con el GAD Provincial y la Junta Parroquial de San Gerardo.

Transición

La autoridad electa entregó el pasado jueves un oficio al municipio para iniciar lo más pronto posible el proceso de transición. Se han conformado los equipos correspondientes para el efecto.

Su intención es contar con la información necesaria para un análisis exhaustivo de cómo queda el municipio en obras, proyectos y personal. Sin embargo, ha sido claro en decir que llegará con su propia gente en la medida que lo permita la ley para ocupar los diferentes puestos de la administración. (BPR)-(I)

«Defenderemos el agua, no a la minería»

“No voy a usar a la minería como tema político. Mi posición va a ser bastante contundente. Girón ya se decidió con más del 87 % en contra de la minería”. Esas fueron las palabras de Cristian Ochoa, alcalde electo, sobre las actividades extractivistas en el cantón.

Aunque dijo que se tiene que considerar que la decisión no es retroactiva al referirse al proyecto Loma Larga, cuyo campamento se ubica en Girón. “Nosotros no nos vamos a vincular con la empresa Dundee Precious Metals. Hay que iniciar procesos de verificación de agua, del caudal de agua de las fuentes hídricas…”, citó.

Cree que las fuentes hídricas y humedales de Girón se verán afectados a pesar de que el ámbito operativo de la minera se ubica en territorio de Cuenca. “Nosotros los defenderemos, realizaremos informes ambientales”, concluyó. (I)

Detalles

  • Cristian Ochoa reemplazará al actual alcalde José Miguel Uzhca, quien ha ocupado el cargo por dos periodos 2014-2019 y 2019-2023.
  • Propone la unidad de los cantones de la cuenca del río Jubones para exigir al Gobierno Nacional la reconstrucción de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
  • Aspira coordinar proyectos con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, para el beneficio de los habitantes del cantón.

Frase

“Trabajaré con todos los niveles de gobierno, las autoridades seccionales, provinciales y regionales para aunar fuerzas y ver un Girón próspero. En los próximos cuatro años demostraré la capacidad de los políticos jóvenes”.

Cristian Ochoa