La fiesta del Carnaval también se enciende en las parroquias rurales de Cuenca

carnaval parroquias rurales de Cuenca
Los rucos de Nulti son parte de los personajes estarán presentes en este feriado de Carnaval. Xavier Caivinagua

Los personajes de antaño, la gastronomía popular y la música predominarán en las fiestas de Carnaval que organizan las parroquias rurales de Cuenca.

Aunque en algunos lugares ya se adelantaron con la celebración carnavalesca el pasado fin de semana, como Baños, El Valle, Victoria del Portete o Tarqui, en otros espacios del ruralismo cuencano se podrá disfrutar del Carnaval en los días de feriado.

Por ejemplo, Nulti, tras dos años sin fiestas carnavalescas, este año volverá a compartir sus tradiciones a través del “Carnaval de los Rucos”.

El nombre hace referencia a una tradición de la parroquia rural, en la que, en el pasado, se veían a los “rucos”, unos hombres (cuyo rostro estaba cubierto por una máscara) que salían de sus casas en la víspera de Carnaval para visitar los hogares de Nulti y disfrutar de las fiestas.

Tratando de emular esa costumbre, Damián Padilla, presidente de Nulti, explicó que se armó un programa que se desarrollará este 18 de febrero.

En principio habrá un desfile que saldrá desde la zona de El Arenal, a partir del mediodía. Allí se encontrarán los rucos, las comunidades y todos aquellos que quieran participar del evento que continuará en el centro de Nulti.

Bailes, bandas de pueblo, disfrazados, el pan de horno de leña y los dulces de leche, de higo y de durazno primarán en el Carnaval de la parroquia rural.

Fomentación de productos

Por su lado, el GAD de San Joaquín también preparó un evento denominado el “Taita San Joaquín”. Además de compartir las actividades propias del Carnaval, el objetivo de las actividades es aprovechar la visita de los turistas para compartir los productos que se cosechan y comercializan en la parroquia rural.

En primera instancia, el 20 de febrero, a las 10:00, comunidades y barrios de San Joaquín, que estará acompañada de comparsas, se reunirán junto al puente de Balzay para luego dirigirse hacia el centro parroquial.

En ese espacio se ubicarán los productores, quienes ofrecerán sus productos a los visitantes.

“Tendremos una variada gastronomía, una variedad de productos de la parroquia, como son los productos agrícolas, los cárnicos, los granos, y los lácteos. También tendremos un show artístico, danza y un cañón de espuma”, contó Pedro Padilla, presidente del GAD de San Joaquín.

Cantones con amplia agenda

El Carnaval, asimismo, es otra de las festividades que se retoman en los cantones azuayos. La semana pasada, Gualaceo ya presentó una amplia agenda de actividades. Lo mismo, en las últimas horas, han hecho Sígsig, Chordeleg, Paute, Girón, Chordeleg y Nabón.

Por ejemplo, en el caso de Chordeleg se realizará el “Carnaval de La Candonga”, con el que se desarrollará el evento musical Huayco Fest, el 18 de febrero, desde las 14:00.

Por su parte, Paute volverá a realizar su tradicional “Corso de Carnaval”. Docenas de personas, vestidas con atuendos multicolores, desfilarán por el centro del cantón a partir de las 10:00 del 19 de febrero.

Girón también se suma a la lista de cantones que trata de rescatar sus tradiciones. Este 16 de febrero, en el parque 16 de Junio, se retomará la celebración del Jueves de Compadres y Comadres.

Un festival cervecero, la bendición de guaguas de pan, la presentación del padrino del canelazo y un concurso de dulces carnavaleros son algunas de las propuestas que compartirá con todos los visitantes el cantón gironense. (I)