Paulo Cantos, alcalde electo de Guachapala: “Trabajaremos en turismo para dinamizar economía”

Paulo Cantos
Paulo Cantos, alcalde electo de Guachapala, informa de sus acciones previo y cuando asuma la administración municipal. BPR

El alcalde electo implementará una feria de productores, se recuperará el camino del peregrino, entre otros proyectos.

Paulo César Cantos triunfó en el cantón Guachapala. El alcalde electo esperó alrededor de cuatro años para alcanzar el cargo luego de haber perdido los comicios seccionales de 2019 por apenas tres votos tras la apertura de las urnas.

Tiene una importante trayectoria política. Fue concejal por dos periodos 2009-2014 y 2014-2019 hasta llegó a ocupar el cargo de vicealcalde del cantón.

Junto a exconcejales y líderes comunitarios forma en el 2018 el movimiento político cantonal “Guachapala Gana”. Se presentó en las seccionales de 2019 como aspirante a la alcaldía por esta agrupación, donde obtuvo 902 votos, superado por el alcalde saliente Francisco Luzuriaga, con 905 votos.

La historia fue totalmente diferente en las últimas elecciones. Cantos alcanzó el 56,05 % (1.376 votos) sobre el mismo Luzuriaga, quien logró el 31,98 % (785 votos). De esta manera, accede a la alcaldía para los próximos cuatro años.

Su administración dará prioridad al bienestar humano y social, a la protección del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo económico mediante obras, programas y proyectos que se relacionan entre sí. En los cuatro ejes se considera además la participación ciudadana.

Se implementará, por ejemplo, una feria de productores teniendo como opciones las instalaciones de la granja del ExCrea o un predio ubicado en las proximidades del Polideportivo. Así se brindará un espacio de comercialización adecuado a los productores del cantón.

Asimismo, se trabajará fuerte en turismo con proyectos, tales como, recuperar el camino del peregrino hacia el Santuario del “Señor de los Milagros de Andacocha”; repotenciar el Parque Acuático; entre otros que dinamizarán la economía de la población.

También se refirió a la necesidad de terminar obras como el sifón de la comunidad Don Julo que también beneficiará al vecino cantón de El Pan. Igualmente, se realizarán estudios para la construcción del puente San Carlos, ubicado sobre el embalse Mazar que unirá Guachapala con Paute tomando en cuenta que la administración saliente recibió previo a las elecciones unas estructuras para el efecto.

Transición

El alcalde electo espera por una respuesta a un escrito entregado el pasado viernes al alcalde saliente con el afán de iniciar con el proceso de transición

La intención es conocer sobre cómo se encuentra económicamente la institución, cuánto personal existe y sus contratos, entre otros aspectos para una planificación adecuada de la administración.

Por otro lado, se analizan los perfiles para la conformación del equipo municipal que lo integrarán cuatro profesionales en las áreas de: Planificación, Obras Públicas, Financiero y Jurídico. Se tratará de que estos directores sean oriundos del cantón, caso contrario de localidades cercanas. -(I)

Compensación por el embalse Mazar

He solicitado una reunión con el director de compensación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). Vamos a exigir recursos o proyectos por la ubicación del embalse Mazar”. Así lo anunció Paulo Cantos, alcalde electo de Guachapala, quien cuestionó que el cantón se ha convertido en el “basurero de la provincia”, por situarse en la cola del embalse hasta dónde llega la basura arrastrada por el río Paute.

Aseguró que será muy respetuoso en el pedido, pero lo realizará con firmeza. “Necesitamos proyectos de agua potable, por ejemplo, en la comunidad Don Julo…”, citó.

Se solicitarán obras concretas que mejoren la situación de vida de la población. “El embalse Mazar si cambió las condiciones de vida de los ciudadanos tras diez años de su construcción”, concluyó Cantos. (I)

Detalles

4.000 habitantes registra aproximadamente Guachapala. Es el único cantón de la provincia del Azuay que no posee parroquias rurales.

– Cantos buscará la unidad de los cuatro cantones de la cuenca del río Paute para solicitar compensaciones adecuadas por efectos que deja el embalse Mazar.

– Se coordinarán acciones con el prefecto electo, Juan Cristóbal Lloret, con el propósito de atender los 90 kilómetros de vías rurales. Además para el riego y producción.

Frase

“Los políticos debemos hablar un poquito menos y escuchar el doble. La campaña nos permitió ingresar al 80 % de los hogares del cantón para conocer sus necesidades. Así planteamos las posibles soluciones para mejorar sus condiciones de vida”

Paulo Cantos, alcalde electo.