Deportivo Cuenca tiene una buena base en la Sub 17

Adrián Valdiviezo (I) está al frente de la estructuración de la categoría sub 17 del Deportivo Cuenca.

Cerca de 50 futbolistas trabajan las tardes en el estadio de Cazhapata con el sueño de ganarse un puesto en el Deportivo Cuenca Sub 17. El profesor Adrián Valdiviezo les inculca la disciplina, la responsabilidad, la perseverancia y el respeto.

De alguna manera se trata de garantizar la formación de buenos seres humanos porque no todos llegarán al profesionalismo por diversas circunstancias.

Algunos cumplen un proceso desde la Sub 12. Otros llegaron desde diversas regiones de la Costa y la Amazonía en busca de una oportunidad. La primera semana de marzo Valdiviezo espera definir la nómina para el Campeonato Nacional.

En los próximos días espera el arribo, desde Machala, de un arquero, un extremo y un interior. Este último es hijo de Luis Miguel Garcés, campeón con Liga de Quito en 2005.

Adrián Valdiviezo da indicaciones en el Complejo de Cazhapata previo al entrenamiento vespertino. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

La prioridad del Club son los jugadores que nacen en sus canteras, “sin desmerecer a chicos que aparecen con nuevos bríos y que pueden fortalecer las formativas”.

Es el caso del cuencano Daniel Yanza. Entrenaba en Gualaceo. Por tema de movilización se presentó en el Expreso Austral y pasó las pruebas. Practica fútbol desde los cinco años. Quiere ser profesional y debutar en el Deportivo Cuenca.

Para no descuidar los entrenamientos buscó un colegio donde estudiar por las mañanas. Miguel Merchán le abrió las puertas. Se siente cómodo en el medio campo como un volante 5 o un doble 5.

Definir una nómina no es fácil para los entrenadores. En la selección podría quedarse fuera un crack. “Tratamos de equivocarnos lo menos posible”, dice Valdiviezo y añade que entre los aspectos que considera en el escogimiento está el compromiso del joven para llegar a jugar en Primera.

Proyección

Deportivo Cuenca ha proyectado al profesionalismo a arqueros como Hamilton Piedra, Brian Heras; a laterales como Andrés López, Silvio Gutiérrez, Bryan Carabalí, Denilson Bolaños, Jhon Espinoza; a centrales como Ronny Biojó, Mateo Piedra, Gustavo Vallecilla.

Desde 2021 trabaja con el primer plantel el arquero Josué Méndez, actual preseleccionado nacional Sub 17.

Valdiviezo advierte que es difícil sacar un delantero con calidad. “Cuando se llama a pruebas y se pregunta por delanteros, aparecen 50, pero entre los 50 no meten medio gol… No sé si estamos trabajando algo mal en el país … Al jugador se le forma, pero también debe tener esa chispa, ese don para ser delantero”.

Para Xavier Solís la falta de jugadores con olfato de gol pasa muchas veces por deficiencias en cuestiones físicas y técnicas. Siente que se debe retomar desde edades tempranas los trabajos de definición, de fundamentos técnicos sin restarle libertad para que pueda explotar sus destrezas y picardía.

La frase

“En formativas (en general) se sufre mucho. Los chicos a veces tienen que dejar de estudiar, dejar de comer y allí viene el premio: estar en Primera”.

Adrián Valdiviezo

La preparación física

Xavier Solís está al frente de la preparación física del Cuenca Sub 17. “Acá somos de altura, se trabaja la parte aeróbica, entonces tienen una buena base física. Lo que vamos a tratar de darles es fuerza y esa resistencia a la velocidad que se necesita en el fútbol”.

Para el profesional cuencano, en esta categoría los futbolistas ya deben pensar y prepararse como profesionales. “Sabemos que es muy poco el espacio para llegar a Primera por eso es que deben trabajar muchísimo, pensar si quieren ser profesionales y dedicarse a esto como un profesional”.

Datos

  • El Campeonato Nacional Sub 17 empezará en abril. La primera etapa será por Zonas. El 2022 el Cuenca no clasificó a los Playoffs y quiere la revancha.
  • Los entrenadores de las formativas mantienen reuniones paulatinas con el director deportivo, Luis Saritama, para definir los lineamientos que marcarán la temporada.