Retiran más de dos toneladas de desechos de Galápagos

Personal de varias instituciones y voluntarios limpiaron desechos de las costas del archipiélago de Galápagos. Foto Parque Nacional Galápagos

Guardaparques de Galápagos, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) junto a voluntarios realizaron el primer viaje de limpieza costera a sitios remotos del archipiélago, y retiraron 2,6 toneladas de desechos de las islas Genovesa, Marchena y Pinta, con el fin de reducir el impacto que causan estos elementos en el ecosistema marino.

A pesar del difícil acceso a las zonas del perfil costero, el personal técnico y voluntarios se trasladaron a bordo de la embarcación pesquera «Yualka II» hacia seis sitios previamente identificados como de «alta concentración de desechos», en estas tres islas, indicó el Parque Nacional Galápagos.

En un recorrido de 33 kilómetros, se logró recolectar 257 sacos de desechos, incluyendo 23.590 plásticos, material que predominó en la limpieza.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, señaló que el levantamiento de datos «permite conocer la dinámica de llegada de la basura oceánica por las corrientes marinas».

«Con esta información, podemos establecer estrategias y planes de manejo destinados a proteger estos sitios sensibles«, comentó.

El trabajo que realizó el equipo implicó la clasificación, pesaje y registro de datos de la basura recolectada.

Todo este material fue entregado al Municipio de Santa Cruz para coordinar la adecuada gestión y disposición final de los mismos.

Este año el programa se ejecuta de febrero a julio, con múltiples jornadas de limpieza en Galápagos y diez áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental.

A través del Programa de Limpieza Costera, ejecutado por el MAATE, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador, la Fundación Coca-Cola de Ecuador, y la participación del sector pesquero artesanal de Galápagos, se logró desarrollar esta actividad que ayuda a mantener los sistemas marinos en equilibrio y buena salud de las especies.