José Sánchez, alcalde electo de Camilo Ponce Enríquez: “Aplicaré plan social y de seguridad para la Ponce”

José Sánchez
José Sánchez, alcaldede Camilo Ponce Enríquez fue asesinado en una balacera en el centro del cantón. Foto Archivo

Propone la construcción del hospital cantonal, además de potenciar el servicio de agua potable.

José Alberto Sánchez asumirá en mayo próximo la Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez
. La autoridad electa se impuso en los pasados comicios seccionales con el 59,13 % (8.292 votos) sobre el actual alcalde Baldor Bermeo, quien alcanzó el 40,87 % (5.731 votos).

Tiene 51 años, es abogado de profesión y minero de la zona. Será la primera vez que ejerza un cargo de elección popular, considerando que en las seccionales de 2019 ocupó el segundo lugar en la disputa de la Alcaldía.

En su administración municipal se dará prioridad a la construcción de un hospital cantonal y el palacio municipal. De esta manera, apunta, se brindará facilidades a los ciudadanos para acceder a diferentes servicios.

En agua potable se potenciará la planta del plan regional para no tener desabastecimiento del líquido vital. Igualmente, se atenderá el alcantarillado por el bienestar de la población. 

También se trabajará en disminuir los índices de inseguridad mediante la articulación de acciones con diferentes instituciones del Estado. Una de las propuestas será la construcción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), además de retenes de carácter policial y militar.

De la misma manera, se suscribirá un convenio con la Policía Nacional para el incremento de patrulleros y motocicletas para intensificar los controles. El Ayuntamiento exigirá al Gobierno Nacional el pago de alrededor de 25 millones de dólares de regalías por la minería para aportar en la ejecución de los proyectos antes citados.

Sobre la actividad minera, habló de la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) para determinar las áreas idóneas donde se puede realizar esta labor con lo cual se frenará la minería ilegal que actualmente afectan a las riberas de los ríos y humedales. 

Se exigirá a las concesiones que cumplan las normas ambientales establecidas por el Estado para que se realice la minería.

Por otro lado, se gestionarán recursos hasta de carácter internacional para el desazolve y limpieza de los ríos afectados. “Iniciaremos con un plan piloto integro en el río Siete para después aplicarlo en los ríos Chico y Guanache”, citó Sánchez.

Transición

El alcalde electo encaminará un plan de transición que involucrará a profesionales que serán parte de su administración municipal. Se analizará el estado integró del municipio en deudas, presupuestos, bienes, servicios, obras, proyectos, entre otros aspectos.

En su equipo de trabajo se dará espacio a los profesionales del cantón. Y, en los puestos donde no se cuente con adecuados perfiles, se buscará en otros cantones a quienes puedan desempeñar estos cargos. Camilo Ponce Enríquez.(I)

Parque industrial y ecoparques en la lista de proyectos

“En nuestra proyección está implementar los ecoparques mineros y el Parque Industrial Minero. Hay una actividad, pero también hay que buscar la solución”. Esas fueron las palabras de José Sánchez, alcalde electo de Camilo Ponce Enríquez, al profundizar aspectos sobre la actividad minera en el cantón.

Se establecerán los direccionamientos correspondientes de acuerdo a las experiencias de otros países que han dado resultado. “Nosotros vamos enfocados a ese direccionamiento de trabajo para solucionar en gran parte el problema de la afectación de los ríos”.

Para Sánchez, el propósito es demostrar que si se puede hacer una minería responsable. “No en un ciento por ciento, pero tampoco podemos dejar al cantón en el estado en que se encuentra. Buscaremos los mecanismos y asesoramientos necesarios”, aseguró. (I)

Detalles

15.076 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones por alcalde del cantón. Se registra un ausentismo de 2.491 personas.

– José Sánchez aseguró que todos los contratos de obras y proyectos tendrán como términos de obligatoriedad la participación de la mano de obra local.

– Se esperará el pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre el conflicto limítrofe con el cantón Santa Isabel por la pertenencia de la parroquia Carmen de Pijilí.

Frase

“Lo prioritario para empezar es un cantón seguro. Si no existe la seguridad, ya no podemos estar en las calles pasadas las 18:00, ni tampoco visitar los espacios públicos. Vivimos enrejados el 90 % de los habitantes”

José Sánchez, alcalde electo de Camilo Ponce Enríquez.