Vías de Azuay habilitadas para feriado de Carnaval

Vías de Azuay habilitadas para feriado de Carnaval
Vías de Azuay habilitadas para feriado de Carnaval

Todas las vías de Azuay están habilitadas para este feriado de Carnaval. Las autoridades recomiendan circulación con precaución porque hay varias zonas de riesgo.

La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que tiene aproximadamente 119 kilómetros (km), es la principal ruta que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

Este corredor vial, que es uno de los más utilizados en los feriados de carnaval, tiene al menos ocho puntos críticos, que son vulnerables a deslizamientos.

En el tramo comprendido entre los kilómetros (km) 7 y 16 se produjeron aluviones en marzo de 2022. El material fue retirado y tiene nuevo asfalto en una longitud de 70 metros (m).

En el km 49 hay una variante provisional de 2,5 km. Allí se debe circular a 20 km por hora (km/h) y está disponible para vehículos de hasta seis toneladas y 13 metros (m) de largo.

Deslaves

En este corredor vial también se han reportado problemas en los km 88; 89 y 195. Aquí suele haber pequeños deslaves y caída de roca, por lo que se debe circular a velocidad lenta.

Otra vía de conexión entre Azuay y Guayas es la Biblián – Zhud – Cochancay. Hay que conducir con mayor precaución en los km 1 (San Camilo), 5 (Babarcote) y 7 (Molobog).

En la vía Cuenca – Girón – Pasaje, que une a Azuay con El Oro, hay problemas en los km 39+600 (Girón); 45 y 53 (Léntag); 60 (Santa Isabel) y 103 (Pucará).

El MTOP cumple trabajos en algunos puntos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Oriente

En la vía Gualaceo – Plan de Milagro – Limón, que conecta con Morona Santiago, hay riesgo de deslaves en el km 6 (sector San Francisco), 11 (Ingamullo II), 29 (Tinajillas), 39+500; 47, 54 y 57 (Cerro Bosco).

En la vía Sígsig – Chiguinda – Gualaquiza hay problemas en los km 16 (Cuchil), 28 (El Churuco), 51 (Río Negro) y 52 (Río Selva). Se han registrado lluvias en esta zona.

En la Paute – Guarumales – Méndez hay deslizamientos en los km 22, 61, y 76. En algunos tramos, debido a la caída de material, la circulación está parcialmente habilitada.

En la vía Cuenca – La Jarata – Loja no se han registrado problemas en los últimos meses, aunque se recomienda circular con precaución por la caída de pequeñas rocas.

Contingencia

De acuerdo con Luis Mario Barzallo, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en zona 6, trabajan actualmente en la nivelación en los km 52, 53, 70 y 80 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Indicó que para la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme han destinado un contingente especial que incluye maquinaria para atender de forma inmediata cualquier eventualidad.

Advirtió que, en la zona baja de Azuay, que lindera con la Costa, se han reportado precipitaciones en las últimas semanas, por lo que se deben tomar previsiones.

Clima

Milton Benítez, coordinador en Azuay, Cañar y Morona Santiago, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), confirmó que se reportan lluvias en la zona costanera.

En la Sierra, en la zona sur, se presentan también altas precipitaciones. Estas serán de menor intensidad en el Callejón Interandino, donde está Cuenca y Azuay.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), prevé: “lluvias en la zona centro-sur del Litoral y norte de la Amazonía. Principalmente en: Manabí, Guayas, El Oro, Sucumbíos y Orellana”.

Transporte

Para Alfredo Chérrez, conductor del servicio de busetas TransTurismo, es necesario que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intensifique los controles en la Cuenca – Molleturo – El Empalme.

“Hay vehículos grandes que no deben pasar por esa vía porque cualquier daño o accidente con esos carros representa que la vía se tape y eso es bien grave…”, manifestó.

Acotó: “también necesitamos que la Policía Nacional mejore los controles y haga más recorridos porque hay muchos delincuentes, especialmente, llegando al Guayas…”.