Con homenaje a histórico sambista arrancan los desfiles en sambódromo en Río

Una integrante de la escuela de samba del Grupo Especial Mancha Verde desfila en la celebración del carnaval, en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastião Moreira

Río de Janeiro.- Con un homenaje a Arlindo Cruz, un histórico compositor de samba con problemas de salud desde que sufrió un derrame en 2017, el grupo Imperio Serrano dio inicio este domingo a los famosos desfiles de las «escolas» de samba del Grupo Especial del carnaval de Río de Janeiro.

La agrupación del barrio Madureira, nueve veces campeona del carnaval de Río y que este año regresó al Grupo Especial (una especie de primera división), fue la primera en presentarse entre las seis «escolas» que desfilarán en el sambódromo carioca entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Y lo hizo sin tener que enfrentar los temporales que estaban previstos para este domingo en Río de Janeiro, que amenazaban los desfiles y que obligaron a otras ciudades a cancelar sus fiestas tras la muerte de 24 personas.

Otras seis «escolas» desfilarán en la noche del lunes y los jurados definirán el miércoles, entre las doce, la campeona de la edición de 2023 del carnaval de Río de Janeiro y las dos que descienden a la segunda división.

En un intento de volver a conquistar el título, que le es esquivo desde 1982, Imperio Serrano optó por convertir su desfile en un grandioso homenaje a Arlindo Cruz, el popular compositor que fue autor de las letras de las sambas que llevó al sambódromo en once diferentes ediciones del carnaval.

El desfile titulado «Lugares de Arlindo» recreó por los 700 metros del sambódromo la canción «O meu lugar», uno de los mayores clásicos del compositor y que recuenta la vida simple de los cariocas en los suburbios y favelas de Río, en donde los músicos se juntan en los patios traseros para alegrar a los vecinos.

La música también destacó como uno de los lugares de Arlindo la sede de Imperio Serrano, «escola» de corazón del compositor: «Recibe nuestro agradecimiento, rey de este suelo. Aquí es tu lugar».

UNA CARROZA DE 50 METROS Y UNA ESTATUA DE 15 METROS

En su homenaje al histórico compositor, Imperio Serrano llevó al sambódromo las mayores carrozas alegóricas en su historia. Tan solo la carroza «abre-alas», que abrió el desfile, contaba con 50 metros de extensión divididos en tres carrocerías.

Esta carroza cargaba nueve gigantes coronas, el símbolo de Imperio Serrano, y once enormes dragones articulados que se relevaban para atacar a un también descomunal San Jorge.

Otra carroza llevaba una escultura de 15 metros de altura de Xangô, el orixá (divinidad afrobrasileña) al que se encomienda Arlindo Cruz, por cuya espalda caía una cascada de agua.

«Queríamos emocionar por la riqueza del universo de Arlindo Cruz, pero también causar impacto en el público y traer de regreso la gloria de los grandes carnavales, cuando siempre estábamos entre los primeros», explicó Alex Souza, director general del desfile.

Los desfiles de las «escolas» del Grupo Especial, cada una con unos 3.500 músicos, bailarines y figuras destacadas, así como con gigantescos carruajes alegóricos, son la principal atracción del carnaval de Río y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre. EFE

Ir al sambódromo maquillado como reina de carnaval de Río deja de ser sueño

Asistir en el sambódromo de Río de Janeiro los majestuosos desfiles de las «escolas» de samba maquillado como una de las despampanantes reinas del carnaval dejó de ser un sueño para el público en el templo de la samba gracias a un acuerdo que ofrece este servicio gratis y en pocos minutos.

El sueño se convirtió en realidad para varias de las 74.000 personas que acudieron en la noche de este domingo al espacio diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer para la primera noche de desfiles de las «escolas» de samba del Grupo Especial, la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro.

El servicio, que antes era exclusivo para los que pagaban hasta mil dólares para asistir a los desfiles desde las exclusivas tribunas «VIP», ahora está al alcance incluso de quienes pagaron las boletas más baratas para ver las presentaciones en las tribunas populares.

Esa posibilidad fue fruto de un acuerdo entre la Liga Independiente de las Escolas de Samba (Liesa), organizadora del espectáculo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac), una entidad pública que ofrece cursos técnicos a millones de brasileños interesados en aprender un oficio.

El acuerdo permitió a los alumnos de los cursos de maquillaje y de masoterapia de la Senac ofrecer sus servicios gratuitamente en cuatro espacios distribuidos tras las tribunas en diferentes puntos del sambódromo.

«La filosofía del Senac es aprender haciendo y por eso trajimos a los alumnos para que tengan experiencia en el trabajo. Aquí ellos tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprenden en las clases», explicó a EFE Nilene Dutra, profesora maquillaje de Senac y coordinadora de uno de los puestos.

La especialista dijo que los alumnos hacen lo que los clientes les piden, tanto hombres como mujeres, pero que por tratarse de un evento carnavalesco todos están jugando mucho con la escarcha, los adhesivos, los pigmentos, las plumas y los colores.

Explicó que la atención en promedio es de 15 minutos por cliente pero que el tiempo es menor para los más discretos que no quieren exageración y tarda más para quienes quieren parecer una reina de «batería» (orquesta) de una escuela de samba, una portabandera de la agrupación o una de las muchas musas del sambódromo, que pagan fortunas por el servicio a los profesionales.

La previsión es atender a unas 100 personas por noche en cada uno de los cuatro puestos de atención de la Senac, que ofrece por primera vez este servicio en el templo de los desfiles, pero ya tiene experiencia en otros eventos como Rock in Río.

La experiencia también la están aprovechando los alumnos de masoterapia, como la joven Gabriele Vidal, que espera ofrecerle masajes a unos 30 clientes en la noche de este domingo, cada uno de 15 minutos.

«Ha sido algo maravilloso. Ya lo hago en otros eventos, pero ahora es una experiencia increíble por tratarse de un espectáculo de gran porte. Es una experiencia para perfeccionarnos y un gran desafío», dijo a EFE la alumna.

Los desfiles de las «escolas» del Grupo Especial, cada una con unos 3.200 músicos, bailarines y figuras destacadas, así como con gigantescos carruajes alegóricos, son la principal atracción del carnaval de Río y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre. EFE

SAO PAULO (BRASIL).- Multitudinarias comparsas, concentraciones en playas, plazas públicas y desfiles en sambódromos de varias ciudades, daban continuidad al Carnaval de Brasil que volvió el viernes después de un receso de tres años. EFE/ Sebastião Moreira

Críticas a censura y racismo en el primer día de desfiles del carnaval de Río

Las críticas a la censura, al racismo y a la discriminación en Brasil destacaron este domingo en el primer día de desfiles de las «escolas» de samba del Grupo Especial del carnaval de Río de Janeiro.

La «escola» Salgueiro dedicó su desfile por los 700 metros del sambódromo a la defensa de la libertad de expresión y del derecho de la población pobre de aprovechar el carnaval para denunciar sus sufrimientos, mientras que Mangueira, la última en presentarse, destacó en su desfile la resistencia, aún hoy, de los diferentes grupos africanos sometidos a la esclavitud en Brasil.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ya había anticipado que esta sería una fiesta con tono político y el «carnaval de la democracia», pues el país garantizó su derecho a seguir disfrutando del carnaval gracias al fracaso del intento de golpe de Estado del 8 de enero contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Salgueiro, popular agrupación nacida en una favela del barrio Tijuca, aprovechó una canción en homenaje a Joazinho Trinta, un histórico director artístico de una de estas compañía de samba que se caracterizó por desfiles con fuertes críticas sociales que llegaron a ser vetados, para lanzar un grito contra la censura.

El grupo recordó principalmente un histórico desfile en el que Trinta tuvo que cubrir con una lona negra un gigantesca reproducción del Cristo Redentor de Río de Janeiro rodeado de ratas y buitres por un veto impuesto por la Iglesia católica.

GRITO CONTRA LA VIOLENCIA, LA OPRESIÓN Y LA INTOLERANCIA

«Lo prohibido es prohibir», cantó en el sambódromo Salgueiro, que también exaltó el derecho de «los excluidos de liberar sus dolores» y pidió el fin de «la violencia, la opresión y la intolerancia».

La agrupación también gritó contra las diferentes formas de discriminación; incluyó entre sus bailarines a un grupo representando a la población LGBT ansiosa por vivir en paz, y recordó en la letra de su samba que, «ante el interés de los que quieren juzgar, si cada uno tiene su forma de ser, lo mejor es convivir sin prejuicios».

«En mi sueño de rey, quiero tiempo de paz. Guerra, hambre y desgracias nunca más», cantó la agrupación durante un desfile en que presentó primero el infierno y después la redención gracias a la capacidad del carnaval para permitir el desahogo del pueblo.

Salgueiro llevó incluso al sambódromo a un grupo representando el «hambre que mata más que cualquier enfermedad» y denunciando la «epidemia de miseria y desnutrición» que Brasil volvió a enfrentar con el ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder después de que Lula, que asumió en enero su tercer mandato, retirara al país del mapa mundial del hambre.

LA RESISTENCIA DE LOS NEGROS EN BRASIL

Con el mismo tono crítico, Mangueira, la «escola» de samba más popular de Brasil, dedicó su samba y su desfile a las formas de resistencia de los negros que llegaron a Brasil como esclavos y que aún hoy ejercen para mantener vivas sus costumbres ancestrales.

«Las áfrica que recreé. Resistir es ley, arte y rebeldía», era el nombre del desfile de Mangueira, grabado precisamente por la cantante negra Margareth Menezes, ministra de Cultura de Lula.

En el desfile fueron presentados los diversos clubes, comparsas y grupos, como los musicales Timbalada y Ara Ketu, en que los negros del estado brasileño de Bahía se organizaron para ejercer resistencia y mantener viva su cultura, y las leyes impuestas por la «elite blanca» para dominarlos, como una de 1905 que prohibió el repique de tambores africanos en el carnaval.

La presentación igualmente destacó la revolución estética, política y racial introducida en Brasil con la creación de los «blocos (comparsas) afros» en Bahía, el estado con mayor población afrobrasileña del país.

Contrariando las previsiones de fuertes temporales, que causaron 36 muertes en el vecino estado de Sao Paulo y obligaron a algunas ciudades a cancelar sus fiestas, la primera noche de desfiles en el sambódromo carioca transcurrió sin lluvias ni incidentes.

Tras la presentación de seis «escolas» este domingo, otras seis del Grupo Especial, especie de primera división, lo harán en la noche del lunes, y los jurados anunciarán el miércoles a la nueva campeona del carnaval y a las dos que caen a la segunda división.

Los desfiles de las «escolas» del Grupo Especial, cada una con unos 3.200 músicos, bailarines y figuras destacadas, así como con gigantescos carruajes alegóricos, son la principal atracción del carnaval de Río y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

En los dos días de desfiles del Grupo Especial pasan por el sambódromo unos 35.000 sambistas, 1.200 percusionistas y 70 carrozas alegóricas para un público de unas 200.000 personas, incluyendo los asistentes de los espacios especiales montados en las tribunas. EFE