El turismo interno reactiva la economía del país

‘Florecemos al mundo’, fue la temática del desfile de la Confraternidad en Ambato, visto por unas 100.000 personas. Cortesía

El cántico a la voz del carnaval sonó al pie de la iglesia de Baños, en Tungurahua.

Javier Alulema, quiteño de 48 años, se animó a bailar junto a su familia y con espuma de carnaval jugaba con los transeúntes. Un grupo de música folclórica amenizó la jornada.

“No hay habitaciones”, era la leyenda que predominaba en los hoteles ubicados en la calle Ambato. En los sitios de alojamiento más distantes del centro del cantón también la escena se repetía. La Cámara de Turismo de Baños calcula que de unas 9.000 camas de alojamiento una semana antes del carnaval tenía reservaciones completas.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio, explicó que desde el sábado hay una alta afluencia de gente y se espera que hoy lleguen más turistas. “El espectáculo con un artista internacional (Alzate) nos permitirá tener unas 10.000 personas fácil en el estadio”, detalló Varela.

Riobamba

Guaranda y Riobamba también viven fiestas llenas de color y visitantes. Un termómetro real que permitió medir el ingreso de gente fue la Terminal Terrestre. Después de dos años con festividades a medias por los riesgos de la COVID-19, el carnaval reactivó la economía.

Y el mejor pulso del gran movimiento se vivió en Ambato. En la tierra de los Tres Juanes, los hoteles del centro de la ciudad estuvieron al 100% de su capacidad. Se calcula que unas 3.000 camas de toda la zona céntrica estaban copadas.

La Comisión de Turismo del Municipio de Ambato calculaba que un 90% de la capacidad hotelera estaba completa con unas 7.000 camas que también están ubicadas en las zonas más alejadas de la ciudad.

Los festejos en Ambato atraen a 100.000 visitantes. Cortesía

Ayer, a lo largo de las 13 cuadras de la avenida Pedro Fermín Cevallos se registró una marea humana. Según el Comité Permanente, el desfile reunió fácil a unas 100.000 personas entre visitantes nacionales, extranjeros y los propios tungurahuenses.

Hoy seguirán los programas y desfiles en las ciudades de la sierra. En Ambato se realizará la Ronda Nocturnal por la misma avenida Cevallos. Desde las 19:00 habrá comparsas. En Baños también habrá un show musical.

A Baños de Tungurahua han llegado al menos 10.000 personas para este Feriado. Cortesía

Proyecciones nacionales

Los ingresos viales a Tungurahua, Guaranda y Chimborazo registraron mucho movimiento.

Igual, los turistas se movilizan por la celebración del carnaval a ciudades como Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Ambato, Guaranda y otras del oriente ecuatoriano.

Las cifras del 2022 son un referente. En 2022, según cifras del Ministerio de Turismo, el turismo generó un movimiento de 49 millones de dólares.

Diversidad de alegorías representando a la naturaleza y al florecimiento se vieron a lo largo del desfile. Cortesía

Desde el Gobierno Central se aplicó para este feriado una rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 %. Además, por este feriado, se confía que el movimiento económico genere un incremento de entre el 5 y 10% en relación al año pasado. (I)

752.000 viajes es la proyección del Ministerio de Turismo durante los cuatro días del Feriado de Carnaval, en este año.